Fisiologia Del Estres En Las Plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5362 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés | |
2.1 Concepto de estrés
¿ Cómo podemos definir al estrés ? Levitt (1980) propuso que es "cualquier factor ambiental potencialmente desfavorable para un organismo viviente". El significado de estrés en inglés es el de justamente presionar, estrechar, oprimir. Hay que distinguir entre el agente o factor que produce el estrés y el resultado o alteración causado. Muchas veces se utilizael término estrés para indicar ambas cosas. Otros autores denominan agente estresante o estresor al factor perturbador, por ejemplo una helada, y estrés al resultado obtenido. El mismo sugirió que se llame "strain" (deformación) a la alteración producida y "estrés" al efecto o factor.
Se pueden distinguir básicamente dos tipos de estrés: los originados por factores bióticos y los originados porfactores abióticos. Un ejemplo de estrés biótico sería el que ejerce un conjunto de especies sobre otras especies. Por otro lado, las invasiones producidas por especies introducidas también provocan estrés en las especies naturales, por ejemplo el pasto ruso en Argentina o algunas especies como Chenopodium album y C. hircinum, que fueron declaradas plagas de la agricultura ya que compiten en loscampos por nutrientes y agua con las especies cultivadas.Las invasiones en general constituyen un estrés biótico.

Sistema Planta - Ambiente |
|
Figura 3. Interacción de un organismo con su ambiente y factores stressantes o ruidos |

2.1.1 Estrés por factores abióticos
Entre los principales tipos de estrés por factores abióticos tenemos:
· Térmico (altas y bajas temperaturas(enfriamiento, congelamiento))
· Hídrico (agua en exceso (anegamiento) o sequía)
· Químico (sales, iones, gases, herbicidas)
· Físico (vientos, presiones altas o bajas, sonidos, electricidad, magnetismo, gravedad alta o baja)
· Radiación (infrarroja, visible, UV, ionizante)
2.1.2 Reacciones ante un factor estresante
¿Cómo reacciona una especie determinada a un factor estresante? Por lo general, seproducen dos tipos de respuestas:
· Deformación elástica, por ejemplo efecto del frío temporal
· Deformación plástica, por ejemplo daños irreversibles por el frío
En este punto se debe introducir el concepto de adaptación o estrategias inherente a los sistemas vivos. Gracias a este proceso adaptativo las especies han optado por dos caminos: resistir el efecto de un agente estresante, por ejemploresisten a las temperaturas bajas sintetizando sustancias químicas apropiadas, o bien reparan el daño producido. Por lo tanto, otro de los objetivos de la fisiología del estrés es investigar los mecanismos (físicos, físico-químicos, bioquímicos, fisiológicos) que se manifiestan en una situación de estrés y las estrategias que las plantas han desarrollado para evitarlas o contrarrestarlas. Así se hanidentificado distintos tipos de estrategias.
2.1.3 Estrategias de las plantas para enfrentar al estrés
a.- Tolerancia ("Stress tolerance"): una especie convive con el estrés, por ejemplo plantas 
de la montaña alta que soportan heladas cada noche.
b.- Evitación ("Stress avoidance"): la especie evita de alguna manera al factor estresante, por ejemplo Polylepis sericea en Venezuela, que evita laformación de hielo debido a la elevada concentración de solutos.
c.- Escape ("Stress escape"): el organismo ajusta su ciclo biológico de tal manera que cumple con su ciclo en poco tiempo coincidiendo con las condiciones menos desfavorables, por ejemplo plantas efímeras, anuales, o plantas del Ártico que florecen por muy poco tiempo en primavera.
Conocer qué mecanismos o estrategias utiliza laquinua sería toda una línea de investigación, así como también el saber si emplea un mecanismo único difundido en todas las variedades, o si cada variedad posee un mecanismo distinto.
2.2 Estrés en plantas
¿ Una planta que crece en suelo salino, se encuentra bajo estrés? Para una especie no halófita esa cantidad de sales sería letal. Larcher (1987) postuló que siempre y cuando haya un gasto de...
tracking img