Estrés | |
2.1 Concepto de estrés
¿ Cómo podemos definir al estrés ? Levitt (1980) propuso que es "cualquier factor ambiental potencialmente desfavorable para un organismo viviente". Elsignificado de estrés en inglés es el de justamente presionar, estrechar, oprimir. Hay que distinguir entre el agente o factor que produce el estrés y el resultado o alteración causado. Muchas veces se utilizael término estrés para indicar ambas cosas. Otros autores denominan agente estresante o estresor al factor perturbador, por ejemplo una helada, y estrés al resultado obtenido. El mismo sugirió que sellame "strain" (deformación) a la alteración producida y "estrés" al efecto o factor.
Se pueden distinguir básicamente dos tipos de estrés: los originados por factores bióticos y los originados porfactores abióticos. Un ejemplo de estrés biótico sería el que ejerce un conjunto de especies sobre otras especies. Por otro lado, las invasiones producidas por especies introducidas también provocanestrés en las especies naturales, por ejemplo el pasto ruso en Argentina o algunas especies como Chenopodium album y C. hircinum, que fueron declaradas plagas de la agricultura ya que compiten en loscampos por nutrientes y agua con las especies cultivadas.Las invasiones en general constituyen un estrés biótico.

Sistema Planta - Ambiente |
|
Figura 3. Interacción de un organismo con suambiente y factores stressantes o ruidos |

2.1.1 Estrés por factores abióticos
Entre los principales tipos de estrés por factores abióticos tenemos:
· Térmico (altas y bajas temperaturas(enfriamiento, congelamiento))
· Hídrico (agua en exceso (anegamiento) o sequía)
· Químico (sales, iones, gases, herbicidas)
· Físico (vientos, presiones altas o bajas, sonidos, electricidad, magnetismo,gravedad alta o baja)
· Radiación (infrarroja, visible, UV, ionizante)
2.1.2 Reacciones ante un factor estresante
¿Cómo reacciona una especie determinada a un factor estresante? Por lo general, se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Fisiologia Del Estres En Las Plantas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Del-Estres-En-Las-Plantas/4603874.html

MLA

"Fisiologia Del Estres En Las Plantas" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Del-Estres-En-Las-Plantas/4603874.html>.

MLA 7

"Fisiologia Del Estres En Las Plantas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Del-Estres-En-Las-Plantas/4603874.html>.

CHICAGO

"Fisiologia Del Estres En Las Plantas." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Del-Estres-En-Las-Plantas/4603874.html.