Fisiologia del estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología del estrés

El ser humano es una maquina que funciona como un conjunto de todas sus partes, siendo capaz de interactuar con otros así como con su entorno, siendo este ultimo el punto en donde se nace este capitulo en como reacciona el organismo a los diversos estímulos que finalmente generan estrés.

Según Silvia Nogareda en su publicación physiologie du stress (2000)define a la respuesta fisiológica como la reacción que se produce en el organismo ante los estímulos estresores,
Un determinado grado de estrés estimula el organismo y permite que este alcance su objetivo o en otros casos sea superado por este, siendo esta la principal diferencia entre el eutres y distres.

Para la autora mencionada anteriormente La consecuencia de la respuestafisiológica esta diferenciada según el tipo de estrés. En el eutres el grado de estrés que hay estimula al organismo y permite que alcance su objetivo, para luego volver a la normalidad cuando este ha cesado por ejemplo, cuando un atleta intenta conseguir un buen resultado en una competición, está sometido a un estrés que implica un aumento de la actividad muscular (más irrigación, el corazón late masrápido, etc.) lo que le ayudará a alcanzar el éxito y conseguir su objetivo. Una vez finalizadas las pruebas atléticas, se produce un descenso de las constantes y el organismo vuelve a su estado basal.
El caso del distres es cuando se mantiene la presión y se entra en el estado de resistencia, las personas empiezan a tener una sensación de disconfort (tensión muscular, palpitaciones, etc.). Sicontinúa el estresor, se llega al estado de agotamiento, con posibles alteraciones funcionales y/u orgánicas: son las llamadas "enfermedades de adaptación". Estos síntomas son percibidos como negativos por las personas y producen preocupación, lo que a su vez agrava los síntomas y así puede llegar a crearse un círculo vicioso.
¿Pero que es lo que causa todos estos síntomas?, Nogareda (2000)explica que es el cerebro es el responsable de identificar los agentes estresores que desbaratan el equilibrio del cuerpo, y su consecuencia es la activación del eje hipofisosuprarrenal y del sistema nervioso vegetativo.
El eje hipofisosuprarrenal (HSP) está compuesto por el hipotálamo, que es una estructura nerviosa situada en la base del cerebro que actúa de enlace entre el sistemaendocrino y el sistema nervioso, la hipófisis, una glándula situada asimismo en la base del cerebro, y las glándulas suprarrenales, que se encuentran sobre el polo superior de cada uno de los riñones y que están compuestas por la corteza y la médula.
El sistema nervioso vegetativo (SNV) es el conjunto de estructuras nerviosas que se encarga de regular el funcionamiento de los órganos internos ycontrola algunas de sus funciones de manera involuntaria e inconsciente.

Respuesta fisiológica del estrés
¿Pero como es que funciona el SNV y el HSP?, Nogareda (2000) lo explica por medio del siguiente grafico en donde ambos sistemas producen la liberación de hormonas, sustancias elaboradas en las glándulas que, transportadas a través de la sangre, excitan, inhiben o regulan la actividadde los órganos (figura 1).
[pic]
Fig. 1: Producción de hormonas por el sistema nervioso vegetativo y el eje hipofisosuprarrenal Nogareda (2000).
En otras palabras el estimulo es captado el cerebro el cual decide si es una amenaza o no, si lo es, las neuronas avisan al hipotálamo que contacte a la glándula pituitaria la que a su vez segrega corticotropina que actúa como un mensajero quebaja por el sistema nervioso simpático o vegetativo a través de la medula espinal previniendo al cuerpo del inminente peligro, una vez ahí se da inmediatamente aviso a la glándula suprarrenal la que como respuesta libera en el torrente sanguíneo hormonas como la adrenalina, noradrenalina y el cortisol.
La adrenalina una vez en el torrente sanguíneo produce lo ya mencionado en el eutres,...
tracking img