Fisiologia del higado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hígado, es el órgano de mayor tamaño y complejidad metabólica del organismo está formado por miles de unidades estructurales llamados “lobulillos hepáticos”, que tienen forma hexagonalaproximadamente.

Desde el punto de vista clínico, el hígado puede estudiarse en términos de: irrigación sanguínea, hepatocitos, vías biliares, células de revestimiento sinosoidales y matriz extracelular.Irrigación sanguínea del hígado procede de la vena porta y de la arteria hepática, siendo la primera la que aporta mayor parte del flujo, aproximadamente 75% del total, que es de unos 1500 mL/min.Estos dos vasos se dividen en pequeñas ramas, la vénula porta terminal y la arteriola hepática terminal, que entran a los lobulillos por la triada hepática. Luego la sangre fluye a través de lossinosoides entre los cordones de hepatocitos. Los nutrientes se intercambian a través de los espacios de Disse que separan los hepatocitos del revestimiento poroso sinosidal. Los flujos sinosoidalesdesembocan en la vena centrolobulillar. Estos diminutos vasos sanguíneos se reúnen formando en último extremo la vena hepática, que es la encargada de transportar toda la sangre hepática eferente hacia lavena cava inferior.

Además de su irrigación vascular, el hígado dispone de un rico sistema de vasos linfáticos. La cirrosis y otras hepatopatías crónicas alteran con frecuencia la irrigación sanguíneadel hígado, alteración que habitualmente se manifiesta por hipertensión arterial.

Los hepatocitos (células parenquimatosas) forman la mayor parte del hígado. Estas células poligonales seencuentran cerca de los sinosoides sanguíneos y se disponen formando cordones o placas, que se anastomosan, en forma radial de cada triada hepática hacia las venas centrolobulillares. Los hapatocitos llevan acabo procesos metabólicos de gran complejidad y protección y son los responsables del lugar central que ocupa el hígado en el metabolismo.

Sus principales funciones son: formación y excreción de...
tracking img