Fisiologia del hueso

REGULACION HORMONAL DEL METABOLISMO MINERAL Y LA FISIOLOGIA DEL HUESO

EL METABOLISMO DE LOS MINERALES

La homeostasis de calcio, el fosforo y el magnesio resulta esencial para la vida. El calcio y el fosforo son los principales constituyentes de los huesos; juntos componen cerca del 65% de su peso. Un sistema complejo regula el contenido corporal y los niveles en el liquido extracelular deestos minerales ante cambios internos y en el medio ambiente.

EL CALCIO

El calcio (Ca2+) es un catión divalente que desempeña una función central tanto en la fisiología celular, como en la regulación metabolica. Los niveles de Ca2+ extracelular e intracvelulkar son regulados de manera estrecha por diferentes mecanismos independientes.

LA REGULACION DE LA CONCENTRACION DE CALCIO LIBREINTRACELULAR

El calcio libre dentro de la celula en reposo se mantiene en un nivel 10000 veces menor que en el espacio extracelular. El aumento en la concentración de calcio intracelular regula una gran cantidad de funciones celulares, entre otras, el acoplamiento entre la excitación y la contracción en el musculo, los procesos de exocitosis; como la secresion hormonal y la transmisión sináptica, laagregación plaquetaria, la coagulación, la división celular y el funcionamiento de diversas enzimas y canales ionicos.

En una gran cantidad de células el calciop entra a ellas desde el espacio extracelular a través de canales ionicos, que pueden ser sencibles al voltajetransmembranal. Cuando la celula vuelve al reposo, la concentración de calcio en el citoplasma vuelve al nivel basal, que esalrededor de 10-7M. Muchas hormonas y neurotransmisores ejercen algunos de sus efectos promoviendo un aumento en la concentración de calcio intracelular, por los mecanismos mencionados en párrafos anteriores.

LA REGULACION DE LA CONCENTRACION DE CALCIO LIBRE EXTRACELULAR

La concentración promedio de calcio total en el plasma es de alrededor 2.2 a 2.5 mmol/L, la concentración de Ca2+ ionizadoes de alrededor de 1.25+ 0.07 mmol/L, esto representa alrededor del 50% de calcio total en el plasma. Cerca de 40% del calcio en el plasma está unido a proteínas, sobre todo a albúmina, por su parte, el 10% restante estáacoplado a aniones de fosfato y citrato. El equilibrio entre el calcio libre y el calcio unido a proteínas depende del pH sanguíneo.

COMPONENTES DEL BALANCE DEL CALCIO TOTALLa ingesta diaria de calcio puede variar entre 200 y 1000 mg/día, en promedio, se recomienda que en el adultosea de alrededor de 800mg/día. El calcio total en el liquido extracelular representa cerca de 1% del calcio corporal total.

En la porción superior del intestino delgado se absorbe del 30 al 80% del calcio ingerido, mediante un mecanismo de transporte activo.

FOSFORO

El metabolismodel ión fosfato (PO4 3-) es también regulado de manera estricta. El fosforo corporal total oscila entre 500 a 800 g, de los cuales, entre el 85 a 90% se localizan en el esqueleto.

En las células, los fosfatos participan en una gran cantidad de funciones. Son parte de la estructura del ATP. Por otro lado, los fosfatos son parte de la estructura del DNA y RNA. La cantidad de fósforo que por loregular ingresa al hueso es de 3 mg/kg/día (97 mM), y su salida es de igual magnitud.

MAGNESIO

El catión divalente magnesio (Mg2+) es sobre todo intracelular, es esencial para la transmisión neuromuscular. Los limites normales de magnesio en plasma son de 1.8 a 2.4 mg/dL. Una tercera parte esta unido a proteínas. La ingesta media diaria es de unos 300 mg, 40% se absorbe y excreta por la orina.El contenido corporal de magnesio es de 25g, de los cuales 50% se encuentra en hueso.

METABOLISMO DEL HUESO

El hueso es un importante y dinámico depósito de calcio y fosfato.

Se considera que existen dos tipos de hueso. El hueso cortical, o compacto, que representa el 80% de la masa osea total. Por otro lado, el hueso trabecular, o esponjoso, constituye 20% y forma la mayor parte...
tracking img