REGULACION HORMONAL DEL METABOLISMO MINERAL Y LA FISIOLOGIA DEL HUESO

EL METABOLISMO DE LOS MINERALES

La homeostasis de calcio, el fosforo y el magnesio resulta esencial para la vida. El calcioy el fosforo son los principales constituyentes de los huesos; juntos componen cerca del 65% de su peso. Un sistema complejo regula el contenido corporal y los niveles en el liquido extracelular deestos minerales ante cambios internos y en el medio ambiente.

EL CALCIO

El calcio (Ca2+) es un catión divalente que desempeña una función central tanto en la fisiología celular, como en laregulación metabolica. Los niveles de Ca2+ extracelular e intracvelulkar son regulados de manera estrecha por diferentes mecanismos independientes.

LA REGULACION DE LA CONCENTRACION DE CALCIO LIBREINTRACELULAR

El calcio libre dentro de la celula en reposo se mantiene en un nivel 10000 veces menor que en el espacio extracelular. El aumento en la concentración de calcio intracelular regula una grancantidad de funciones celulares, entre otras, el acoplamiento entre la excitación y la contracción en el musculo, los procesos de exocitosis; como la secresion hormonal y la transmisión sináptica, laagregación plaquetaria, la coagulación, la división celular y el funcionamiento de diversas enzimas y canales ionicos.

En una gran cantidad de células el calciop entra a ellas desde el espacioextracelular a través de canales ionicos, que pueden ser sencibles al voltajetransmembranal. Cuando la celula vuelve al reposo, la concentración de calcio en el citoplasma vuelve al nivel basal, que esalrededor de 10-7M. Muchas hormonas y neurotransmisores ejercen algunos de sus efectos promoviendo un aumento en la concentración de calcio intracelular, por los mecanismos mencionados en párrafosanteriores.

LA REGULACION DE LA CONCENTRACION DE CALCIO LIBRE EXTRACELULAR

La concentración promedio de calcio total en el plasma es de alrededor 2.2 a 2.5 mmol/L, la concentración de Ca2+... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Fisiologia del hueso. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Del-Hueso/1366986.html

MLA

"Fisiologia del hueso" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Del-Hueso/1366986.html>.

MLA 7

"Fisiologia del hueso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Del-Hueso/1366986.html>.

CHICAGO

"Fisiologia del hueso." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Del-Hueso/1366986.html.