Fisiologia del insecto mosca blanca trialeurodes vaporariorum en tomate de arbol cyphomandra bataceae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME: FISIOLOGIA DEL INSECTO MOSCA BLANCA (trialeurodes sp.) EN TOMATE DE ÁRBOL (chyphomandra betacea)

CARLOS EDUARDO ESTUPIÑAN FERNANDEZ
GINA MAYERLY GARZON AMAYA
MONICA VIVIANA MILLAN AGUIRRE
ANDRES FELIPE ZABALA PERILLA

Presentado a:
I.A. Msc. WILSON MARTINEZ

UNIVERSIDAD PEDGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
PROGRAMA DE INGENIERIA AGRONOMICAMANEJO INTEGRADO DE INSECTOS
TUNJA
2008

INTRODUCCION

Como consecuencia de la apertura de mercados y de la diversidad de consumidores tanto nacionales como internacionales, se han creado espacios para la comercialización de algunos productos que anteriormente eran considerados de bajo potencial económico y que están en el grupo de cultivos promisorios dentro de la cadena agrícola. Asímismo aparece la necesidad de otorgarles a los consumidores de excelente calidad, sin dejar de lado la sostenibilidad del medio ambiente.

Uno de los productos que mayor crecimiento ha tenido en la zona andina es el tomate de árbol (Chyphomandra betacea), pero a la par de su establecimiento han surgido todo tipo de plagas que lo atacan, siendo la mosca blanca (Trialeurodes sp.) uno de los problemasmas importantes, ocasionando que los agricultores utilicen agroquímicos como única herramienta de control.

La falta de conocimiento por parte de los agricultores acerca del MIP deja como única opción la aplicación continua y a veces irracional de productos químicos que van en detrimento de la salud humana, el medio ambiente y la estabilidad económica del agricultor. En este orden de ideas sehace necesario establecer alternativas sostenibles y sustentables de control de la plaga para l cual se requiere un estudio previo del comportamiento del insecto en una zona productora con altos índices de ataque. Un sector ideal para el comienzo de estudios que precisen la mejor forma de manejar el problema es el municipio de Ramiriqui, que puede convertirse en una región pionera en laimplementación del Manejo Integrado de Plagas.

OBJETIVOS

General
• Establecer un Manejo Integrado para Mosca Blanca (Trialeurodes sp.) en un cultivar de Tomate de Árbol (Chyphomandra betacea) en la finca “El Paraíso” en el municipio de Ramiriqui-Boyacá.

Específicos
• Conocer la fonología del cultivo de Tomate de Árbol (Chyphomandra betacea).
• Conocer la fisiología del insecto, Mosca Blanca(Trialeurodes sp.).
• Conocer la interacción plaga-hospedero.
• Informar al agricultor sobre una alternativa de Manejo Integrado de la Plaga.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El daño causado por Mosca Blanca (Trialeurodes sp.), se da en primera instancia en el follaje, consumiendo la savia y excretando azucares que sirven como sustrato para Fumagina (Capnodium eleaophilum) generando perdida en elárea fotosintética, ocasionando bajas en la producción por disminución de fotoasimilados

TOMATE DE ARBOL (Chyphomandra betacea)

Generalidades
Nombre: Tomate de Árbol, Tamarillo
Nombre Científico: Cyphomandra betacea (cav) sendt
Familia: Solanaceae

El tomate de árbol corresponde al tipo biológico de arbusto semileñoso, alcanza 2 ó 3 metros de altura, presenta ciclo vegetativo perenne.Crece en zonas con altitudes que varían de 1000 a 3000 msnm. En altitudes inferiores a 1000 msnm no fructifica bien porque durante la noche la temperatura no son lo suficiente baja.

Es una planta de climas templados y fríos. Su temperatura esta entre 13° a 24° C siendo la óptima entre 16° y 19° C. No necesita gran humedad atmosférica, razón por la cual, se cultiva frecuentemente en zonas altas declima seco.

La producción empieza al año y medio o dos años después de la siembra, siendo intensa solamente por 4 ó 5 años (5 meses /año) pudiendo durar de 10 a 12 años.

Los frutos son bayas ovoides, cuyo mesocarpio (pulpa) amarillo, rosado o rojo es la parte utilizable. Las variedades con frutos que presentan pulpa rojo oscura y semillas negras, se prefieren a los de pulpa rosada y...
tracking img