I- Estructura y característica del músculo cardíaco

Anatomía macroscópica del corazón

El corazón está situado en el centro de la cavidad torácica, con su extremo inferior algo inclinadohacia delante y hacia la izquierda. La mayor parte del corazón es un complejo de fibras musculares, que se unen entre si lateralmente o de extremo a extremo para formar el músculo cardíaco omiocardio, el cual está tapizado por dentro con una membrana muy fina llamada endocardio. Por fuera lo recubre el pericardio una especie de saco con doble pared que entre otras funciones, evita la distensiónexcesiva.

Los ventrículos son de paredes gruesas, apropiadas para impulsar la sangre a cierta distancia, distinguiéndose el ventrículo izquierdo por su mayor grosor. Cada ventrículo da salidaa una arteria que saca sangre del corazón. Del ventrículo derecho emerge la arteria pulmonar; y del izquierdo la aorta. Tanto la arteria aorta como la pulmonar tienen en su punto de origen pequeñasválvulas semilunares o sigmoideas que se abren hacia el lumen arterial, cuando la sangre sale del corazón, y se cierran después para evitar el retroceso sanguíneo hacia los ventrículos.Configuración del músculo cardiaco

Las fibras musculares cardíacas se diferencian en forma y calibre de las fibras musculares esqueléticas. En un corte transversal son mas irregulares, y en un cortelongitudinal, en que las fibras corren casi paralelas, emiten en los extremos ramificaciones características en ángulo agudo que se unen a la fibras vecinas.

Las células musculares cardíacasposeen un sarcolema semejante a las fibras musculares esqueléticas, pero el sarcoplasma es mas abundante.

Un rasgo característico lo constituyen los discos intercalares que se visualizan comolíneas gruesas, transversales, a intervalos regulares.

Propiedades eléctricas del músculo cardiaco

La célula cardiaca en su interior posee una gran cantidad de iones, los mismo que están... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Fisiologia del musculo cardiaco. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Del-Musculo-Cardiaco/3231677.html

MLA

"Fisiologia del musculo cardiaco" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Del-Musculo-Cardiaco/3231677.html>.

MLA 7

"Fisiologia del musculo cardiaco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Del-Musculo-Cardiaco/3231677.html>.

CHICAGO

"Fisiologia del musculo cardiaco." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Del-Musculo-Cardiaco/3231677.html.