Fisiologia del musculo cardiaco

I- Estructura y característica del músculo cardíaco

Anatomía macroscópica del corazón

El corazón está situado en el centro de la cavidad torácica, con su extremo inferior algo inclinado hacia delante y hacia la izquierda. La mayor parte del corazón es un complejo de fibras musculares, que se unen entre si lateralmente o de extremo a extremo para formar el músculo cardíaco omiocardio, el cual está tapizado por dentro con una membrana muy fina llamada endocardio. Por fuera lo recubre el pericardio una especie de saco con doble pared que entre otras funciones, evita la distensión excesiva.

Los ventrículos son de paredes gruesas, apropiadas para impulsar la sangre a cierta distancia, distinguiéndose el ventrículo izquierdo por su mayor grosor. Cada ventrículo da salidaa una arteria que saca sangre del corazón. Del ventrículo derecho emerge la arteria pulmonar; y del izquierdo la aorta. Tanto la arteria aorta como la pulmonar tienen en su punto de origen pequeñas válvulas semilunares o sigmoideas que se abren hacia el lumen arterial, cuando la sangre sale del corazón, y se cierran después para evitar el retroceso sanguíneo hacia los ventrículos.Configuración del músculo cardiaco

Las fibras musculares cardíacas se diferencian en forma y calibre de las fibras musculares esqueléticas. En un corte transversal son mas irregulares, y en un corte longitudinal, en que las fibras corren casi paralelas, emiten en los extremos ramificaciones características en ángulo agudo que se unen a la fibras vecinas.

Las células musculares cardíacasposeen un sarcolema semejante a las fibras musculares esqueléticas, pero el sarcoplasma es mas abundante.

Un rasgo característico lo constituyen los discos intercalares que se visualizan como líneas gruesas, transversales, a intervalos regulares.

Propiedades eléctricas del músculo cardiaco

La célula cardiaca en su interior posee una gran cantidad de iones, los mismo que están enel líquido extracelular, salvo que en diferentes concentraciones. Los tres iones que influyen en el proceso de conducción son el sodio (Na+), el potasio (K+) y el calcio (Ca++).

Se considera que en la célula cardiaca en el período de reposo, en el interior de su membrana está cargada negativamente y el exterior de la membrana positivamente.

Los movimientos de los iones a travésde los canales ubicados en la membrana celular van a producir la despolarización y repolarización de la célula cardiaca:

A) La entrada rápida de iones de sodio al interior de la célula va a producir un período de despolarización rápida de la misma, que no es sino la inversión de las cargas de la membrana celular (Interior positivo y exterior negativo), esta entrada de iones se produce por laabertura de los canales rápidos de sodio.

B) La despolarización rápida va seguida de una despolarización lenta que se produce
Por la abertura de los canales lentos de Sodio-Calcio.

C) El proceso de vuelta a la normalidad de la membrana es conocido como repolarización, que se produce por la salida del potasio desde la célula lo que conlleva a la normalización de las cargas de membrana(exterior positivo e interior negativo).

Propiedades de la célula cardiaca

Automaticidad:
El sistema nervioso no va a influir en el comienzo, ni en el mantenimiento de la actividad del corazón. La mayor automaticidad se haya en las células marcapaso del nodo sinusal.

Excitabilidad:
A través de un cambio brusco de potencial eléctrico, las células cardíacas pueden responder a unestímulo eléctrico; el potencial eléctrico de las células se altera variando su composición iónica y su polaridad.

Conductibilidad:
Las células cardíacas transfieren tan rápidamente el impulso hacia las células vecinas, que pareciera que todas las áreas del corazón se despolarizan a la vez.

Contractibilidad:
Capacidad de contraerse frente a un estímulo.

II- Funcionamiento y...
tracking img