Fisiologia del oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10 FISIOLOGÍA DEL OÍDO

RECUERDO ANATÓMICO

El oído está compuesto por:

1) OÍDO EXTERNO
a) Orificio auditivo externo
b) conducto " "
c) Membrana timpánica o tímpano.

2) OÍDO MEDIO
Es una cavidad llena de aire dentro del hueso temporal, que se abre a la nasofaringe y a través de ella con el exterior, a través de la Trompa de Eustaquio. Esta trompa normalmente estácerrada, pero se abre cuando la deglución, la masticación y el bostezo, conservando equilibrada la presión del aire a los dos lados del tímpano.
Contiene tres huesecillos:
a) Martillo
b) Yunque
c) Estribo
El mango del martillo está adherido a la cara interna de la membrana timpánica y por el otro lado al yunque, que a su vez se articula con la cabeza del estribo.
La base del estribo estáunida por un ligamento a las paredes de la ventana oval.

3) OÍDO INTERNO
Está formado por:
a) La cóclea o caracol, relacionado con la audición.
b) Los canales semicirculares, el utrículo y el sáculo, relacionados con el sentido del equilibrio.

Al oído interno se le denomina también laberinto y se compone de dos partes, una dentro de otra:
a) El laberinto óseo.
b) El laberintomembranoso, dentro del anterior, rodeado por un líquido llamado perilinfa y relleno de otro líquido llamado endolinfa.

LA CÓCLEA O CARACOL

Es un tubo enrollado de 35 mm., que da dos vueltas y 3/4. En toda su longitud, dos membranas: la membrana basal y la membrana de Reissner la dividen en tres cámaras o escalas:
a) Escala vestibular (perilinfa)
b) Escala media (endolinfa)
c) Escalatimpánica (perilinfa)
[pic]
En la base del caracol, la escala vestibular termina en la ventana oval, cerrada por la base del estribo. La escala timpánica termina en la ventana redonda, orificio situado en la pared interna del oído medio, cerrado por la membrana timpánica secundaria.
La escala vestibular y la timpánica se comunican entre sí en el vértice del caracol a través de una pequeña aberturallamada helicotrema.
La escala media continúa con el laberinto membranoso y no comunica con las otras dos.

ÓRGANO DE CORTI
Está situado en la membrana basal y es la estructura que contiene las células receptoras auditivas.
Se extiende desde el vértice hasta la base de la cóclea y por ello tiene forma espiralada.
Los receptores auditivos son células ciliadas situadas en una estructuramuy compleja (no la vamos a describir) sobre fibras de la membrana basilar.

AUDICIÓN

ONDAS SONORAS

El sonido es la sensación que se produce cuando las vibraciones longitudinales de las moléculas del medio externo alcanzan la membrana timpánica. Estos movimientos se pueden representar como cambios de presión por unidad de tiempo en la membrana timpánica.
Las ondas viajan por el aire auna velocidad de 340 m/seg a 20ºC y al nivel del mar, esta velocidad aumenta con la temperatura y con la altitud. En otros medios que no sea el aire la velocidad varía.
La sonoridad está relacionada con la amplitud y el tono del sonido con la frecuencia. La amplitud se mide en belios o decibelios y la frecuencia en hercios.

TRANSMISIÓN DEL SONIDO

El oído convierte las ondas sonoras delmedio ambiente en potenciales de acción de los nervios auditivos.
Las ondas son transformadas por el tímpano y por los huesecillos del oído en movimientos de la base del estribo. Estos movimientos originan ondas en el líquido del oído interno. La acción de las ondas en el órgano de Corti genera potenciales de acción en las fibras nerviosas.

FUNCIÓN DE LA MEMBRANA DEL TÍMPANO

Como respuestaa los cambios de presión producidos por las ondas sonoras en su superficie externa, la membrana del tímpano se mueve hacia adentro y hacia afuera. La membrana funciona, por lo tanto, como un resonador.
[pic]

Los movimientos de la membrana timpánica son impartidos al mango del martillo, este se lo transmite al yunque y este a su vez a la cabeza del estribo.
Los movimientos de la cabeza...
tracking img