“SENTIDO DEL GUSTO”

EVALUACIÓN SENSORIAL

Introducción
Los seres vivos han ido desarrollando sus sentidos como instrumentos de lo que se valen para establecer una relación y a la vez unainteracción con el universo que los rodea. El propósito fundamental de los órganos de los sentidos es recabar información para poder sobrevivir. El proceso mediante el cual los sentidos ejercen su funciónpresenta varias facetas: la recepción de la señal externa que excita el órgano correspondiente del sentido, la transformación de la información en una señal nerviosa, el transporte y la modificaciónque experimenta la señal para, finalmente, dar al organismo una “sensación”. Considerando que el ser humano tiene cinco sentidos, vista, oído, tacto, olfato y gusto.

Clasificación de los sentidosLos sentidos se han desarrollado para poder captar la información que se presenta en la naturaleza en formas diversas. Esta información está basada en diferentes fenómenos físicos y químicos. De hecholos sentidos son sensores que están “diseñados” para percibir de manera muy precisa cierta tipo de información.
Estamos rodeados de radiación electromagnética, una parte de la cual es la luz quepodemos ver. Esta radiación la percibimos por medio de los ojos, que son el órgano de la vista.
Los órganos del tacto y del oído están basados en fenómenos que dependen de deformaciones mecánicas. Así,el órgano del oído registra ondas sonoras que están formadas por variaciones en la densidad del aire, variaciones que se pueden captar por las deformaciones que producen en ciertas membranas. El tactoy el oído son los sentidos mecánicos.
Otro tipo de información que nos puede llegar por medio de distintas moléculas químicas que desprenden las sustancias. Somos capaces de detectarlas por medio delos sentidos, digamos químicos, que son el gusto y el olfato.
Los descritos constituyen los cinco sentidos tradicionales: la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. Sin embargo, los seres... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Fisiologia del sentido del gusto. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Del-Sentido-Del-Gusto/1804617.html

MLA

"Fisiologia del sentido del gusto" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Del-Sentido-Del-Gusto/1804617.html>.

MLA 7

"Fisiologia del sentido del gusto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Del-Sentido-Del-Gusto/1804617.html>.

CHICAGO

"Fisiologia del sentido del gusto." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Del-Sentido-Del-Gusto/1804617.html.