Fisiologia del sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo se compone de dos partes:

1. Tracto gastrointestinal

2. Órganos accesorios

El tracto gastrointestinal (GI) empieza en la boca y termina en el ano su longitud aproximada es de 9 metros. Los órganos accesorios son los dientes, lengua, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas.

Éste sistema tiene a su cargo 6diferentes procesos que son:

1. INGESTIÓN: ingestión de alimentos sólidos o líquidos.

2. SECRECIÓN: las células u órganos digestivos secretan agua, sustancias buffer y enzimas.

3. MEZCLA Y PROPULSIÓN: mediante la contracción y relajación de su músculo, mezclan el alimento con las sustancias secretados y son propulsados hacia el ano. Ésta capacidad se le llama motilidad.

4.DIGESTIÓN: convierte a los alimentos ingeridos en moléculas más pequeñas. Se divide en digestión mecánica que se lleva a cabo desde la trituración del alimento hasta el mezclado en el intestino y la digestión química cuando las proteínas, lípidos, HCO’s, ácidos nucleicos son divididos en partículas más pequeñas para facilitar su absorción.

5. ABSORCIÓN: se refiere al ingreso de los líquidossecretados, iones y productos de la digestión en las células epiteliales.

6. DEFECACIÓN: los residuos, sustancias indigeribles, algunas bacterias y productos digeridos peor no absorbidos abandonan el cuerpo en forma de heces.

El tracto gastrointestinal está cubierto por cuatro capas:

A. MUCOSA

Es el revestimiento interno y a su vez está compuesta por:

a) Epitelio.- elepitelio pavimentoso se encuentra en boca, faringe, esófago y conducto anal cumple funciones protectoras. El epitelio cilíndrico que cubre el estómago e intestino cumple funciones de secreción y absorción. Entre las células epiteliales encontramos las células enteroendócrinas encargadas de secretar hormonas y células exocrinas que secretan moco y líquido.

b) Lámina propia.- es tejido conectivoareolar que contiene capilares y vasos linfáticos por donde los nutrimentos absorbidos circulan par llegar a otros tejidos.

c) Fibras musculares lisa.- es una fina capa que forma pequeños pliegues par aumentar la superficie de absorción y digestión.







B. SUBMUCOSA

Ésta capa une a la mucosa con la muscular, contiene muchos capilares sanguíneos y una extensa red neuronalllamada plexo submucoso.

C. MUSCULAR

En la boca, faringe y esófago superior encontramos músculo esquelético que ayuda a la deglución voluntaria; sin embargo a lo largo del resto del tubo encontramos músculo liso compuesto por fibras circulares y longitudinales, aquí encontramos un segundo plexo neuronal, el plexo mientérico.

D. SEROSA

Ésta capa se encuentra en las partes delGI que están suspendidas en la cavidad abdominal, está compuesta por tejido conectivo areolar y epitelio pavimentoso. También se denomina peritoneo visceral ya que forma parte del peritoneo, una capa encargada de proteger a todos los órganos.

Órganos del sistema digestivo

▪ BOCA

También llamada cavidad oral, está formada por: mejillas, labios, frenillo del labio, vestíbulo, paladarduro, paladar blando, úvula, arco palatogloso, arco palatofaríngeo. También podemos encontrar las glándulas salivales que son las encargadas de secretar saliva para lubricar la boca y los alimentos ingeridos iniciando la digestión química. Éstas se encuentran en toda la cavidad oral; pero la mayoría de la saliva es secretada por las gléndulas salivales mayores que son: glándulas parótidas (pordebajo y delante de las orejas),glándulas submandibulares (sobre el piso de la boca), glándulas sublinguales (por debajo de la lengua encima de las submandibulares).

La saliva está compuesta 99.5% de agua y 0.5% de solutos, a través de la glándula parótida se secreta la amilasa salival enzima que comienza la degradación del almidón. Los iones bocarbonato y fosfato amortiguan los alimentos...
tracking img