Fisiología del sistema inmunológico

Inmunidad

El sistema inmunológico opera con diferentes factores para prevenir las infecciones al huésped, están los factores inespecíficos como son la fagocitos, complementos y linfoquinas y agentes específico que son simple respuesta inmunitaria hacia agentes específicos; claro que también están las barreras funcionales como la piel o la mucosa que son simples puertas de entrada al huésped.

La resistencia inespecífica alude a losmecanismos generales que se heredan como parte de la estructura y función de cada animal. Actúan de forma concertada como una primera línea de defensa frente a los microorganismos, si se superan las barreras inespecíficas, se acude a la inmunidad específica, adquirida o adaptativa (la respuesta inmunitaria para proteger el huésped). Este sistema consiste en diversos mecanismos inmunológicos en los cuales los linfocitos reconocen la presencia de determinados agentes o sustancias extrañas denominaosantígenos (inmunogeno) y actúan para eliminarlos.

La inmunidad natural, llamada innata o heredada, es la resistencia que naturalmente se opone a la infección, esta actúa por diversos factores anatómicos y fisiológicos propios de la especie, que dependen de su información genética, es una resistencia de origen genético. Dentro de la inmunidad natural encontramos, inmunidad de especie que nos explica que muchas afecciones propias del hombre no ocurren naturalmente en los animales oviceversa como por ejemplo la lepra que no afecta a los animales, la inmunidad de raza se manifiesta en un grado variable de resistencia, según las condiciones de vida y factores adquiridos durante generaciones, inmunidad individual que ha sido algo difícil de probar por ejemplo cuando numerosas personas que conviven en un mismo hogar, y por tanto, que estén expuestas al mismo contagio, no son atacadas por el virus.

La inmunidad adquirida, es una consecuencia de la respuesta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Fisiologia del sistema inmunologico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Del-Sistema-Inmunologico/2288229.html

MLA

"Fisiologia del sistema inmunologico" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Del-Sistema-Inmunologico/2288229.html>.

MLA 7

"Fisiologia del sistema inmunologico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Del-Sistema-Inmunologico/2288229.html>.

CHICAGO

"Fisiologia del sistema inmunologico." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Del-Sistema-Inmunologico/2288229.html.