Fisiologia del sistema muscular

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA MUSCULAR
Los cambios fisiológicos que se producen como consecuencia del ejercicio practicado con regularidad son, fundamentalmente, el crecimiento deltejido muscular y la capacidad de la regulación del sistema nervioso para variar el número de fibras musculares que se contraen simultáneamente.
                      
La funciónbásica del tejido muscular y especialmente la aquel que se encuentra adosado a los huesos, es la contracción o extensión de los miembros como así de parte del torso y cadera. Estosmúsculos llamados esqueléticos o estriados. Como su nombre lo indica, este tipo de músculo está unido a los huesos, está bajo control voluntario y presenta bandas transversales al verlo conel microscopio.
La unidad básica del múscLa fibra muscular en sí es una célula larga y delgada con varios núcleos y una membrana celular llamada sarcolema. Dentro de cada fibra haymuchos haces en forma de varilla denominada miofibrillas. Cada una de éstas consta de un conjunto respectivo de estructuras que se aprecian como bandas transversales de distintastonalidades.
ulo es la célula o fibra muscularFisiología de la actividad muscular:
La contracción muscular se debe a la fijación de los miofilamentos de miosina a los filamentos deactina , seguida por un tirón de los filamentos de actina a partir de ambos extremos del sarcómero hacia el centro (fig2 b), lo que tiene por consecuencia el acortamiento de la fibra.Los filamentos no se contraen en absoluto, simplemente se deslizan uno respecto al otro.
El miofilamento de miosina, es un conjunto de proteínas de miosina, que consta de una largacauda, una región de pivote y una cabezuela globular (fig.3). El pivote de la cabeza, cuando está unida al filamento de actina, es lo que tira hacia el centro del sarcómero.
|
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Y Fisiologia Del Sistema Muscular
  • Fisiologia muscular
  • Fisiología Muscular
  • Anatomia y fisiología del sistema muscular
  • Fisiologia muscular
  • Fisiología De Musculo
  • Fisiologia muscular
  • Fisiología Sistema Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS