Fisiologia del sistema nervioso

Páginas: 21 (5121 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
{draw:frame} Colegio Universitario de los Teques
“Cecilio Acosta”
Programa Nacional de Formación de Enfermería
Misión Sucre – Núcleo Barinas
Barinas, Febrero del 2010.
Introducción
El sistema nervioso humano, es el dispositivo más complejo ideado por la naturaleza. No solo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo información de las diferentes partesdel mismo y enviando instrucciones para que los diferentes organismos funcionen correctamente, sino que también nos permite interactuar con el medio ambiente, recibiendo, procesando y almacenando los estímulos recibidos por los órganos de los sentidos.
Todos eso estímulos son transportados por medio de las neuronas las cuales son unidades elementales del sistema nervioso. Son células altamenteespecializadas en generar, transmitir y recibir señales comunicándose con otras células, por medio del impulso nervioso, utilizan dos tipos de señales las señales eléctricas y las señales químicas. El sistema nervioso consiste en un gran número de neuronas vinculadas entre sí para formar vías de conducción funcionales. Donde dos neuronas entran en proximidad y ocurre una comunicación interneuronalfuncional ese sitio se llama sinapsis; el tipo más frecuente de sinapsis es el que se establece entre el axón de una neurona y la dendrita de otra; sin olvidarnos de la verdadera división del sistema nervioso en dos grandes sistemas Sistema nervioso central y periférico; en donde el primero abarca medula espinal, cerebro, cerebelo y tronco cerebral; el segundo abarca los nervios raquídeos,craneales y también al sistema autónomo o vegetativo.
Conducción del impulso Nervioso
{draw:frame} El impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que se crea en las neuronas y en algunas células sensoriales, al incidir sobre ellas algún tipo de estímulo, externo o interno. Ese estímulo puede ser cualquier cosa, una sustancia química, una presión, los niveles de algún compuesto químico,una onda mecánica, la luz, el frío o el calor, etc.
Función del impulso Nervioso
Los impulsos nerviosos son ondas transitorias de inversión del voltaje que existe a nivel de la membrana celular, que se inician el sitio en que se aplica el estímulo. Cada una de estas ondas corresponde a un potencial de acción. Este proceso es posible porque entre las macromoléculas que, como proteínasintegrales, ocupan todo el espesor del axolema se encuentran.
En el impulso nervioso actúan las: dendritas y axón
{draw:frame} Las dendritas son aferentes y constituyen la parte de la neurona que se especializa en recibir excitación, que puede ser de estímulos en el ambiente o de otra célula.
El axón es eferente y es la parte que se especializa en distribuir o conducir laexcitación desde la zona dendrítica. Las funciones del axón son el transporte de orgánulos y sustancias, y la conducción del impulso nervioso.
Las relaciones interneurales son las que permiten que se transmita el impulso nervioso, cuando el estimulo llega a un emisor de señal o receptor, se propaga por una fibra conductora o aferente hasta el cerebro, el cual proceso la señal analizando elestímulo y elabora una respuesta que viaja por fibras eferentes hasta el órgano blanco o efector, para que conduzca dicho estimulo.
La transmisión, que no es más que un desplazamiento de cargas eléctricas por la membrana neuronal, constituye el IMPULSO NERVIOSO. Este impulso es la base de todas las funciones nerviosas, incluidas las superiores. Debido a esto, y empleando instrumentos especiales demedición, se puede detectar la actividad nerviosa en forma de pequeñas corrientes eléctricas, tal es el caso de la ELECTROENCEFALOGRAFÍA.
Cuando el impulso nervioso llega al final del axón de una neurona tiene que "saltar" hasta las dendritas de la siguiente neurona porque las neuronas no están pegadas unas a otras, sino que hay un pequeño espacio entre una y otra, llamado ESPACIO SINÁPTICO....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia del sistema nervioso
  • FISIOLOGÍA sistema nervioso
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
  • Fisiología Del Sistema Nervioso
  • Sistema nervioso fisiologia 1
  • Anatomía Y Fisiología Del Sistema Nervioso
  • Fisiologia Del Sistema Nervioso Fin Del Tema
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS