Fisiologia del Tiroides

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
EMBRIOLOGIA DE LA GLANDULA TIROIDES.
La glándula tiroides se origina del endodermo conjuntamente con todas las estructuras de la laringe, pero los cartílagos y los músculos provienen del mesénquima de los arcos laríngeos cuarto y sexto. (1)
Entre la 3ra y 4ta semana de gestación en el suelo de la faringe aparece un divertículo entre la 1ra y 2da bolsa branquial, el “foramen caecum” o másconocido como agujero ciego (Figura 1). Dentro un cordón celular solido penetra al interior tubular para formar el conducto tirogloso, este se dirige hacia abajo en sentido ventral hasta la faringe haciendo contacto con el hueso hioides. Definitivamente termina en el 3er al 6to anillo traqueal en la 7ma semana de gestación (Figura 2). El conducto tirogloso se degenera en la 8va semana de gestacióndejando el “agujero ciego” y la pirámide de “Lalouette”; si este agujero ciego no se degenera aparecen ectopias de tejido tiroideo, quistes del conducto tirogloso del tejido tiroideo lingual. (2)
Al final del tercer mes ya está glándula está en funcionamiento y sus folículos ya tienen coloide que dará origen a las hormonas tiroideas triyodotironina y tiroxina además de la formación de las células Cque sirven como fuente de la calcitonina. (1)


FISIOPATOLOIA DE LAS HORMONAS TIROIDEAS.
La glándula tiroidea está localizada en el cuello por delante de la tráquea, debajo de la laringe y a ambos lados. Su peso aproximado corresponde a 15 – 20grs, la tiroides secreta dos hormonas importantes la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3) ambas de las cuales producen un aumento del metabolismo60 – 100% y su disminución o ausencia produce disminución del metabolismo en un 50%. Las hormonas tiroideas están controladas por la secreción de tirotopina (TSH) la misma que está situada en la adenohipofisis.
Además la tiroides está secretando calcitonina hormona importante en el metabolismo del calcio. Finalmente el 93% de las hormonas tiroideas son la T4 (Tiroxina), mientras que el 7%restante es la T3 (Triyodotironina), con el tiempo en el cuerpo toda la T4 se convierte en T3, la T3 es cuatro veces más potente que la T4 y su duración en la sangre es muy corta y se encuentra en menor cantidad en el suero sanguíneo.
La glándula tiroides está conformada por numerosos folículos cerrados que están rodeados por una sustancia coloide rica en una glucoproteina la tiroglobulina en cuyointerior están las hormonas tiroideas. Para que se produzca la formación de las hormonas tiroideas es necesario la captación del yodo en forma de yoduro procedente de la alimentación, este yodo de la alimentación se absorbe en el intestino delgado, llegando así a la sangre y se capta en el toroides para la formación de las hormonas T3, T4; finalmente el proceso en el cual la glándula tiroidesrealiza el paso del mismo a las células del cuerpo se denomina atrapamiento del yoduro, este proceso depende principalmente de la concentración de la TSH para que por medio de esta sea estimulada la glándula tiroidea para la captación del yoduro y de esta manera en la formación de las correspondientes hormonas.
Oxigenación del ion yoduro: La tiroglobulina contiene un aminoácido la tirosina la mismade las cuales por medio de oxigenación en el cual está involucrado el peróxido de hidrogeno y la enzima peroxidasa, en la cual la tirosina capta el yodo de la sangre y esta se convierte en monoyodotirosina, esta se vuelve a oxigenar captando una molécula de yodo y esta va conformando la diyodotirosina, está a su vez se trasforma en triyodotirosina captando otra molécula de yodo y en el cuerpo setransforma en tiroxina. Durante cada entrada de iones de yodo ingresan moléculas de perclorato, tiocinato, nitrato, estas al acumularse en el tejido tiroideo reducen el atrapamiento tiroideo, esto es importante saber pues los medicamentos anti – tiroideos se basan en este mecanismo. De igual manera el exceso de iones yoduro producen que la glándula tiroidea se inhiba y por lo tanto se atrofia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia de la tiroides
  • Fisiologia tiroide
  • FISIOLOGIA DE LA TIROIDES
  • fisiologia de la tiroides
  • fisiologia tiroides
  • Anatomia y fisiologia de la glandula tiroides
  • Anatomia y fisiologia de la glandula tiroides
  • Fisiologia de la glándula tiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS