fisiologia, efectos del alcohol

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Efectos del alcohol en el organismo en general y en el Sistema Nervioso Central en particular.

Introducción
El etanol es una droga toxica para la mayoría de los tejidos y sistemas del organismo, Cuando un individuo consume bebidas alcohólicas ingiere alcohol etílico el cual pasa a través de la boca al esófago, garganta y estómago, produciendo un efecto abrasivo sobre las capas protectoras.Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática, así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico. Pueden llegar a producirse desmayos, alucinaciones e intensostemblores, síntomas del síndrome de abstinencia alcohólica más grave.
Esta droga psicoactiva, etanol o alcohol etílico, produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. Los casos avanzados requierenhospitalización.
A continuación pasaremos a detallar en profundidad los distintos efectos del alcohol en el organismo, enfatizando en el sistema nervioso central.
Desarrollo:
Efectos del alcohol en el organismo en general.
El primer órgano con el cual el alcohol entra en contacto posterior a su ingesta y transcurso por la cavidad bucal es el sistema digestivo. Si el consumo se torna excesivo y aumentasu frecuencia puede afectar de manera negativa a dicho sistema.
Cuando arriba a las paredes del estómago también puede irritarse afectando a los músculos que pueden volverse más flácidos, se producen más ácidos (Inhibición de la secreción acida del estomago) , resultando el contenido más irritante, dañando las mucosas y paredes protectoras del estómago y produciendo gastritis o inflamación delas paredes del estómago. Síntomas: acidez, indigestión, vómitos y náuseas constantes.
Si los daños sobre los tejidos continúan se produce la úlcera péptica, dejando las zonas musculares expuestas a dolores o a perforaciones, manifestándose a través de dolores de estómago y sangre en las heces o vómitos.
Para todos estos tipos de enfermedades del tracto superior digestivo, es necesario parar debeber para detener la irritación y disminuir la producción de ácidos. Para la úlcera péptica a veces es necesario recurrir a las intervenciones quirúrgicas para extraer los tejidos dañados.
A más largo plazo, un problema menos predecible y más difícil de controlar que puede ocurrir son los cánceres del tracto superior digestivo. La incidencia de los cánceres de boca, garganta y estómago es mayoren las personas con problemas de bebida.
El alcohol pasa del estómago al intestino delgado, casi sin sufrir transformación alguna, pues el alcohol necesita poca digestión. El alcohol en el intestino disminuye la capacidad para absorber vitaminas importantes. Esta dificultad de absorción de principios alimenticios fundamentales hace posible que se produzcan otras complicaciones físicas debido alalcohol.
El Páncreas produce enzimas que transforman las grasas, proteínas y carbohidratos, siendo una parte importante del sistema digestivo. El uso del alcohol altera su funcionamiento, pudiendo provocar Pancreatitis, Diabetes, Peritonitis, etc.
Desde el intestino delgado, el alcohol circula por todos los órganos del cuerpo, y se distribuye por todos los tejidos corporales por medio del flujosanguíneo. Cuando el alcohol llega a la sangre (30-90 minutos) inhibe la producción de glóbulos rojos y blancos. Con la falta de glóbulos blancos se producen fallas en el sistema inmunológico aumentando el riesgo de infecciones virales y bacterianas y además se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación sanguínea, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Del Alcohol En La Fisiología Humana
  • FISIOLOGIA ALCOHOL
  • Efectos del alcohol
  • Efectos Del Alcohol
  • Efectos del alcohol
  • EFECTOS DEL ALCOHOL
  • EFECTO DEL ALCOHOL
  • Efectos Del Alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS