Fisiologia flujo sanguineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica “Redemptoris Mater” (UNICA)
Facultad de Ciencias Médicas
Escuela de Medicina
Fisiología Médica II

<< Flujo sanguíneo >>

Autores:
* Norman Manuel Luna Umaña 2009 0042
* Fátima Alejandra Miranda Sáenz 2009 0292
* Jezmar Noel Zamora Carrillo 2009 0514

Profesor titular:Dr. Med. Manuel de Jesús Sánchez Berríos






Managua, Nicaragua 23 de julio de 2010
Índice

I. Objetivo General
II. Objetivos Específicos
III. Introducción
IV. Flujo sanguíneo.
V. La sangre
VI. Volúmenes de sangre en los distintos componentes de la circulación
VII. Interrelación entre la presión, el flujo y laresistencia
VIII. Métodos para medir el flujo sanguíneo
IX. Tipos de flujo
X. Superficie Transversal y Velocidad del flujo sanguíneo
XI. Conclusiones
XII. Referencias bibliográficas
*

I. Objetivo General

* Indicar los distintos mecanismos que se producen y que permiten un flujo sanguíneo. así los factores que regulan la velocidad y el volumen del flujo sanguíneoII. Objetivo especifico

* Mostrar los distintos métodos mediante los cuales se puede medir el flujo sanguíneo.

* Mencionar los distintos flujos sanguíneos.

* Analizar en qué consiste la ley de Ohm,

III. Introducción

El flujo de la sangre a través de cualquier parte del sistema circulatorio se debe a la diferencia de presión entre las arterias que irrigan y lasvenas que las drenan. Esta diferenciación de presión se conoce como presión de perfusión. La resistencia ofrecida por los vasos sanguíneos al flujo de sangre se conoce como resistencia vascular. Matemáticamente, la relación entre el flujo sanguíneo, la presión de perfusión y la resistencia vascular se describe con la ecuación siguiente:

Presión de perfusión= presión en – presión enlas arterias las venas

Por consiguiente, el flujo sanguíneo aumentara si la presión de perfusión aumenta o si disminuye la resistencia vascular.
Para la circulación sistémica en su conjunto, la fuerza dinámica del flujo sanguíneo es la diferencia entre la presión arterial y la presión de la aurícula derecha presión venosa central

IV. Flujo sanguíneoFlujo sanguíneo es la cantidad de sangre que pasa por un punto determinado en la circulación en un período dado. Habitualmente, el flujo sanguíneo se expresa en mililitros por minuto o litros por minuto, pero puede hacerse en mililitros por segundo o en cualquier otra unidad de flujo.
El flujo sanguíneo global en la circulación de una persona adulta en reposo es de aproximadamente 5000 ml/minuto. Aesto se le llama gasto cardíaco, porque es la cantidad de sangre bombeada por el corazón cada minuto corresponde al resultado de multiplicar el volumen de eyección que en el ventrículo impulsa en cada latido (unos 70 ml) por la frecuencia cardíaca (unos 70 latidos por minuto).
El gasto cardíaco disminuye en posición sentado y de pie frente a su valor decúbito, por el contrario como aumenta demanera importante con el ejercicio, con el aumento de la temperatura corporal y en los estados de ansiedad. Este aumento se produce sobre todo por el aumento de la frecuencia cardíaca más que por el volumen sistólico.
La sangre siempre fluye desde áreas de mayor presión, excepto en ciertas situaciones cuando el flujo se detiene en forma transitoria. Las relaciones entre el flujo promedio, presiónmedia y resistencia en los vasos sanguíneos son análogas en términos generales a las relaciones entre las fuerzas eléctricas, electromotriz y la resistencia en un circuito eléctrico expresado por la ley de Ohm:

V. La sangre
La sangre es un líquido ligeramente alcalino (pH 7,4), viscoso, de color rojo brillante a oscuro, que constituye alrededor del 7% del peso corporal. Se denomina una...
tracking img