Fisiologia guyton y hall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 5.
Las células nerviosas y musculares son capaces de generar impulsos electroquímicos que se utilizan para transmitir señales a través de las membranas.
FISICA BASICA DE LOS POTENCIALES DE MEMBRANA
Potenciales de membrana provocados por difusión
Producido por una diferencia de concentración iónica a los lados de la membrana
La concentración de Potasio es grande dentro de la célulay baja fuera de ella, ya que en este caso la membrana es permeable a estos iones pero no a otros distintos. En el mamífero normal la diferencia de la concentración debe ser de -94mV con negatividad dentro de la membrana de la fibra nerviosa. (adentro hacia afuera)
Cuando la concentración de Sodio es elevada fuera de la membrana y baja dentro de ella es porque la membrana es permeable a ionesde Sodio y no a los demás, en la fibra normal de un mamífero es de 61mV positivos dentro de ella.

POTENCIAL DE NERNST:
Es el nivel de potencial de difusión que se opone a la difusión neta de un ion a través de la membrana, la magnitud viene determinada por el cociente de las concentraciones de ese ion dentro y fuera de la membrana, cuando el cociente es mayor, mayor es la difusión y mayor es elpotencial de Nernst.

POTENCIAL DE MEMBRANA EN REPOSO DE LOS NERVIOS
El potencial en reposo es cuando la fibra nerviosa no trasmite ningún impulso y tiene un valor aproximado de -90mV negativos en el interior de la célula.

Transporte Activo de los Iones Sodio y Potasio a través de la membrana: Bomba Na+K+
Es una bomba electrógena porque se bombean más cargas positivas hacia el exteriorque hacia el interior (3 iones Na+ hacia el exterior por cada 2 iones de K+ hacia el interior) lo que genera un potencial negativo en el interior de la membrana. Na+ adentro 14meq/1 y afuera 142meq/1, K+ adentro 4meq/1 y afuera 140meq/1.
Fuga de Sodio y Potasio a través de la membrana nerviosa
Se realiza mediante una proteína de canal denominada a veces “dominio de poros en tándem” o “canal defuga”.
Origen del Potencial de Membrana en Reposo Normal
Es de -90mV y los factores que intervienen son: A Cuando el potencial de membrana esta producido solo por la difusión de Potasio. B Cuando esta producido por la difusión de Sodio y Potasio. C Cuando esta producido por la difusión de iones Sodio, Potasio mas el bombeo de la Bomba Na+K+.

POTENCIAL DE ACCION NERVIOSO:
Son cambios rápidosdel potencial de membrana que transmiten señales nerviosas, todo comienza con un cambio súbito desde un potencial negativo hasta un positivo que luego termina igual de rápido. Se dan varias fases:
Fase de Polarización: Cuando esta en reposo. (-90mV)
Fase de Despolarización: La membrana se hace sumamente permeable a iones Sodio con carga positiva hacia el interior del axón.
Fase deRepolarización: Los canales de Sodio se cierran y se abren los de Potasio que los transmiten al exterior para volver a su estado normal de reposo.
Canal de Sodio activado por el voltaje: Este canal tiene 2 compuertas, una cerca del interior (inactivación) y otra cerca del exterior (activación). La compuerta se activa cuando la carga del interior se hace menos negativa y los iones

CAPÍTULO 6.
- El 40%del cuerpo es músculo esquelético y otro 10% es músculo liso y cardíaco.
- Los músculos esqueléticos están formados de numerosas fibras cuyo diámetro varía entre 10 y 80 um, las cuales están formadas de subunidades cada vez mas pequeñas.
- El sarcolema es una fina membrana que envuelve a una fibra musculoesquelética, formado por una membrana celular (membrana plasmática) y una cubierta externaformada por colágeno.
- Cada fibra muscular contiene miles de miofibrillas formadas por aprox. 1500 filamentos de miosina (gruesos) y 3000 filamentos de actina (delgados), responsables de la contracción muscular real.
- Las miofibrillas contienen bandas claras formadas de actina denominadas “Bandas I” porque son Isótropas a la luz polarizada, también contienen bandas oscuras formadas de...
tracking img