Fisiologia Homeostasis

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Fisiología Humana

http://www.uam.es/angeluis.villalon

DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA
U n i v e r s i d a d

Facultad de Medicina

A u t ó n o m a

d e

M a d r i d

Ángel Luis García Villalón

HOMEOSTASIS: LA BASE DE LA FISIOLOGÍA
FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS
Metabolismo. Crecimiento. Movimiento. Reactividad. Reproducción.

NIVELES DECOMPLEJIDAD
Molecular. Celular. Tisular. De órganos. De aparatos y sistemas. Del organismo completo.

COMPARTIMENTOS LÍQUIDOS DEL ORGANISMO
En un humano adulto el 60 % del peso es agua. 40 % es líquido intracelular. 20 % es líquido extracelular. o 5 % es plasma. o 15 % es líquido intersticial. En el líquido intracelular el catión predominante es el potasio, y en el extracelular es el sodioHOMEOSTASIS
La homeostasis es el conjunto de mecanismos por los que los seres vivos tienden a mantener constantes las propiedades de su medio interno. La homeostasis se lleva a cabo mediante retroalimentación negativa.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Fisiología Humana

http://www.uam.es/angeluis.villalon

DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA
U n i v e r s i d a d

Facultad de Medicina

A u tó n o m a

d e

M a d r i d

Ángel Luis García Villalón

FISIOLOGÍA CELULAR

MEMBRANA PLASMÁTICA
Todas las células están rodeadas por una membrana externa que las separa del medio. La membrana está formada por una capa doble de moléculas de fosfolípidos, dispuestos de manera que su extremo hidrofóbico se dispone hacia el interior de la membrana, y la parte hidrofílica hacia el exteriorde la membrana. En la membrana también hay proteínas, que son las que dan funcionalidad a la membrana. Las proteínas pueden desplazarse lateralmente en el plano de la membrana, pero no girar en esta. De este modo, las proteínas de membrana están polarizadas, y tienen una porción que está orientada hacia el exterior de la célula y otra porción orientada hacia el interior de la misma.

CIENCIA YTECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Fisiología Humana

http://www.uam.es/angeluis.villalon

NÚCLEO
El núcleo está rodeado por una membrana doble y contiene el material genético constituido por el ADN. La información del ADN se transcribe en el ARN, éste se traslada al citoplasma y allí dirige la formación de las proteínas. Un gen es un segmento de ADN que contiene la información para la síntesis deuna proteína. La expresión de los genes está dirigida por factores de transcripción, que pueden unirse a secuencias específicas de ADN y activar o inhibir la expresión de determinados genes.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Fisiología Humana

http://www.uam.es/angeluis.villalon

MITOCONDRIAS
En las mitocondrias los nutrientes (grasas e hidratos de carbono) se combinan con el oxígeno dela respiración para producir energía. Esta energía se acumula en el enlace fosfato del ATP.

Cuando el aporte de oxígeno es insuficiente, la célula puede producir energía por la vía anaerobia, transformando la glucosa en ácido láctico. Esta vía no tiene lugar en las mitocondrias, sino en el citoplasma.

LISOSOMAS
Los lisosomas contienen en su interior enzimas digestivos, y un pH ácido. Sufunción es destruir partes de la célula que estén envejecidas o sean inservibles. Algunas células tienen la capacidad de captar partículas del medio extracelular por el proceso de la fagocitosis, estas partículas son rodeadas por la membrana celular y englobadas en una vesícula, y la vesícula se fusiona con un lisosoma de manera que la partícula es digerida.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOSFisiología Humana

http://www.uam.es/angeluis.villalon

RETÍCULO ENDOPLÁSMICO
El retículo endoplásmico está formado bolsas de membrana aplanadas en el interior de la célula. Tienen diversas funciones según el tipo de célula: Muchas de las proteínas son sintetizadas en la membrana del retículo endoplásmico, o este puede funcionar como un almacén de calcio.

CITOESQUELETO
Es una red de...
tracking img