Fisiologia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2.
Citología: ciencia que estudia a la célula desde el punto de vista morfológico (forma), química (elementos) y funcional.
Célula: - Vegetales: sin núcleo pero con cloroplastos: fotosíntesis.
- Animales.

La célula: organización, composición química y estructura física.
Célula: es la unidad estructural y funcional mínima de un organismo.
Estas se forman a partir decélulas preexistentes a partir de un proceso denominado división celular. Cada célula se divide para dar dos células hijas. Ambas células hijas pueden dividirse de nuevo, peroro, a menudo, una de ellas se especializa para hacer un trabajo particular.
La división celular supone que la célula:
- Hace un trabajo concreto y desarrolla una forma particular, ya que se producen cambios en elcitoplasma.
- En ocasiones pierde la capacidad para volver a dividirse. Sin embargo las dos células hijas obtenidas en la reproducción celular, una mantiene su capacidad de dividirse y la otra se especializa.
Ejemplo de células especializadas:
- Nerviosas: el grado máximo de especialización, y se encarga casi fundamentalmente de trasmitir y modular la transmisión de los impulsos nerviosos.- Musculares: con su unidad funcional, el sarcómero, su función es la de contracción y relajación.
- Adiposas: almacenan y recambian, triglicéridos (grasas), también las sintetizan y degradan.
- Del hígado: almacenan glucógeno (azúcar), y es la que se encarga de proporcionarla a las demás células cuando no ingerimos alimentos. También se degradan grasas y las distribuyen en losmúsculos, y se sintetizan proteínas.
- Renales: filtran la sangre.
- Intestinales y glándulas hormonales.

Estructura típica de las células.
El protoplasma es el citoplasma más el núcleo constituyendo la sustancia viva dentro de la célula. Sus propiedades son:
1- Irritabilidad: capacidad de responder a un estimulo, lo que determina su adaptación al medio.
2- Metabolismo:proceso fundamental que comprende todas las reacciones químicas que tiene lugar en la célula. Comprende procesos funcionales como la digestión, respiración, absorción y excreción.
3- Reproducción: es la formación de nuevas células semejantes a la original, a través de división celular. Hay dos tipos de división celular: Somática (todas las células menos los gametos, reproducción asexual) yReproductoras (todos los gametos).
También existe la meiosis que es otra forma de división celular que ocurre en la etapa de maduración de los gametos o células sexuales.

Composición química:
1- Carbohidratos: son las fuentes combustible de las células y son moléculas que se componen de C, H y O. Su función es almacenar energía y construir la pared celular.
2- Lípidos: se componen de C, Hy O (como los carbohidratos). Su función es aislante térmico, reserva de energía y forma la membrana que protege a los orgánulos y estructuras celulares (membrana plasmática- Bicapa lipidica).
3- Proteínas: están compuestas por aminoácidos, sus componentes son C, H , O y N. Su función es estructural y plástica (reconstrucción de tejidos), hormonal, regulador de la descomposición de alimentospor enzimas y de transporte de oxigeno.
4- Enzimas: son catalizadoras, por lo que permite la división de moléculas grandes en átomos, iones o moléculas más pequeñas. Están compuestas (algunas) por una porción proteica y una no proteica.
5- Agua: cuya función es estructural, transportadora, termorreguladora, disolvente y lubricante.
6- Sales: cuyas funciones son estructurales yreguladoras de pH (nivel de acides).

CITOPLASMA:
Abarca todos los componentes de la célula que se encuentran entre la membrana plasmática y el núcleo, que son el citosol y los orgánulos. El citosol es la Proción liquida del citoplasma, este liquido rodea a los orgánulos.

NÚCLEO:
Es un orgánulo grande que alberga a la mayor parte del ADN. Dentro del núcleo, cada cromosoma- una molécula de ADN...
tracking img