Fisiologia Humana

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
 

Procedimiento :

Para comenzar el trabajo practico de grupo sanguíneo,necesitamos un voluntario para sacar unas gotas de sangremediante una punción con lanceta de sangrilla.

Luego en un portaobjetos agregue 3 gotas de sangreseparadas por 1cm de distancia.

 

Después agregar en cada gota de sangre 1 gota deanticuerpo (aglutinina) Anti A ala primera gota de sangre;Anti B a lasegunda gota de sangre y Anti D a la tercera gota,luego mézclelos con un mondadientes y observe si hayaglutinación (reacción antigeno- anticuerpo), su presencia nosindicara la presencia de antigeno y por lo tanto el grupo y elRh del paciente.
Anti AAnti BAnti D

¿Qué es la eritroblastosis fetal? Es una enfermedad que se da cuando el tipo de sangre de la mamá y él bebe no son compatibles porque elRh de la madre es negativo y el del niño positivo. Lo que se conoce como Rh es un compuesto que se encuentra en la membrana plasmática de los glóbulos rojos. Cuando la sangre de la madre es negativa y la del feto positiva, los anticuerpos de la madre ingresan en los glóbulos rojos de la sangre del feto para destruirlos (Hemolisis), cuando esto ocurre él bebe presenta anemia, la cual limita lacapacidad de la sangre de llevar el oxigeno a los órganos y tejidos. El feto intenta combatir este ataque produciendo más glóbulos rojos pero estos no son maduros por lo que no cumplen con su función. Los anticuerpos de la madre continúan destruyendo los glóbulos rojos y conforme se destruyen se acumula la bilirrubina, esta se acumula en la piel tornándola de color amarillenta (ictericia), si estallegara hasta la sangre la provocaría convulsiones, problemas para respirar, movimientos rápidos de los ojos y hasta la muerte. Si el niño sobreviviera probablemente tendría sordera o retraso mental. (1)

Dos maneras de detectar esta enfermedad son por medio de una ecografía o de la amniocentesis.
Síntomas después del nacimiento:
Él bebe se ve pálido y de color amarillo debido a anemia y laictericia, además el bazo y el hígado pueden llegar a de un tamaño superior. Al niño se le realizan pruebas para determinar su Rh, tipo de sangre, recuento de eritrocitos y de anticuerpos, así como la cantidad de bilirrubina.

Diagnóstico
Es importante realizar pruebas como el examen de Coombs, el cual se utiliza para determinar cuál es la gravedad de la hemolisis producida durante el embarazo, sila prueba diera positiva significa que él bebe puede padecer de eritroblastosis fetal y aun corre riesgo.
Un diagnostico efectico depende de la determinación de la incompatibilidad del tipo sanguíneo de la madre y el hijo por el hecho de que las características de esta enfermedad pueden confundirse con otras enfermedades. Es importante efectuar en examen de sangre tanto a la madre como al padre ysi en este se descubre que la madre posee factor Rh positivo y el padre negativo es posible que se deba realizar el test de anti globulina o examen de Coombs directo (Este examen descubre la inmunoglobulina y el complemento relacionado con glóbulos rojos. La inmunoglobulina y el complemento están implicados en el sistema inmunológico. Este examen es usado para evaluar para hemolisis inducido poranticuerpos), si el resultado es positivo alto significa que el feto puede padecer eritroblastosis fetal. (2) También se puede diagnosticar gracias a la amniocentesis y a las ecografías. (3)

Las complicaciones que se pueden presentar durante el embarazo son:

• Cuando el hígado, el bazo y la médula ósea no pueden compensar la rápida destrucción de los glóbulos rojos, se produce una anemiagrave y se afectan otros órganos.
• Si la bilirrubina está muy alta se tendrá que realizar una transfusión sanguínea (cambiarle la sangre al bebé para corregirle la anemia), dentro del útero, y provocar el nacimiento a los 8 meses de embarazo.
• Se produce hidropesía fetal porque los órganos del bebé son tan fuertes como para controlar la anemia. El corazón comienza a fallar y grandes cantidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia humana
  • Fisiologia Humana
  • Fisiología Humana
  • fisiologia humana
  • fisiologia humana
  • Fisiologia Humana
  • Fisiologia Humana
  • fisiologia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS