Fisiologia medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL PAN INTEGRAL ENGORDA MENOS?
Cuando se trata de los alimentos existen un sinnúmero de mitos que nos confunden y pueden llevar a que nos alimentemos mal. Hoy vamos a desmentir uno de los más conocidos. Como ya estuvimos viendo, el pan es un alimento muy saludable que debe estar presente en nuestra dieta diaria. Sin embargo, existen muchas variedades por lo que es normal que nos preguntemoscuál es la que nos conviene más. Por lo general, uno de los más utilizados cuando se sigue una dieta hipocalórica es el integral, por lo que se piensa comúnmente que engorda menos y ayuda a adelgazar, a diferencia del blanco, al cual se lo tacha como un alimento prohibido en las dietas.
Además, el pan integral conserva mejor los nutrientes, ya que el grano se mantiene más entero, por tanto su aportenutricional es mayor. Si bien tiene todas estas características a su favor, no engorda tanto como se cree, se trata de un falso mito.
Las calorías de ambos tipos de pan son semejantes, la única diferencia es que el pan integral suele exigir mayor masticación porque contiene más fibra. Por otro lado, el pan blanco contiene menos grasa.
Por tanto, podemos concluir que ambos deberían estarincluidos en nuestra dieta, ya que aportan diferentes cosas, aunque, deben ser consumidos con moderación.
Los granos de trigo poseen germen de trigo y salvado que se pierden en caso de refinarlos. El salvado proporciona fibras, lo que es muy útil para el proceso digestivo, evitando el estreñimiento, y previniendo el cáncer de colon. El germen posee ácido fólico, proteínas, magnesio, selenio, cobre yácidos grasos.
Ambas sustancias pueden consumirse aisladas, por eso vemos muchos productos a base de salvado, pero si bien es muy bueno por su aporte en fibras, tiene el inconveniente de que entorpece la absorción del hierro, entre otros minerales. Los elaborados con germen de trigo son los que mejor favorecen al organismo, por su aporte proteico, vitaminas y minerales.
Nuestra cultura ha impuesto elconsumo e las harinas refinadas, pero recordemos que al consumirlas así, procesadas, perdemos un 10 % de los minerales y casi el total (90 %) de as vitaminas, sobre todo las del grupo B, que contiene el trigo.
Muchas personas han adoptado el uso de harinas integrales como producto dietético, pero esto es un error. Engordan ambas harinas lo mismo en iguales cantidades, lo que sucede es que laharina integral, produce mayor saciedad y al ser rica en fibras, contribuye al proceso evacuatorio.

Definición de harina integral.
 Es la harina que se obtiene luego de la molienda de los granos de trigo enteros, con todas sus envolturas celulósicas.
Dando como resultado una harina mucho más oscura que la harina común blanca.

Si se corta longitudinalmente un grano de trigo encontramos:
En suparte externa la cáscara o salvado.
En su parte interna el endospermo donde se obtiene la harina común o blanca
Y en uno de los extremos inferiores, el germen o parte genética de reproducción del grano.

De donde se obtiene.
La harina integral se obtiene del grano de trigo entero triturado.
De acuerdo al grado de molienda que tenga el grano la harina será más o menos refinada.
Obteniéndoseasí tres clasificaciones de la harina integral, la gruesa, la mediana y la fina.
Es común encontrar recetas donde se menciona la harina integral fina o superfina refiriéndose a la mediana o fina.

Donde se emplea
Esta harina se utiliza mucho en la elaboración de panes, galletas, grisones etc..
Empleándose tanto sola como combinada con harina de trigo blanca en distintas proporciones.

Amayor cantidad de harina integral más dificultad para el amasado y la fermentación por desarrollar menos cantidad de gluten.
El resultado es una masa más pesada que la masa común de harina blanca pero cuenta con la ventaja que al contener mayor cantidad de cáscara (fibra) es buena para el organismo favoreciendo el tránsito intestinal.
Aporta sales minerales y vitaminas del complejo B y el...
tracking img