Fisiologia microbiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE FISIOLOGIA MICROBIANA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
ESCUELA DE MICROBIOLOGÍA
MICROBIOLOGIA INDUSTRIAL Y AMBIENTAL

Lina Aristizábal Carvajal 1036423401
Juliana Valencia Montoya 1038409589

1. Terminología y definiciones: realice una búsqueda de cada uno de los siguientes conceptos y defínalos:

a) Pared celular: Es una estructura compuesta por polisacáridosderivados del los azucares N-aceltilglucosmina y acido N-acetilmuramico y un grupo muy pequeño de aminoácidos como la n-alanina, D-alanina, D-glutamico, y lisina, estos compuestos unidos forman un tetrapéptido de glicano. Esta pared se encuentra encima de la membrana citoplasmática y tiene como función proteger a las células procariotas de la lisis osmótica.
b) Membrana celular: Es unaestructura fina que rodea la célula, separándola del medio que la rodea y regulando a su vez la entrada y salida de solutos, esta membrana está constituida por una bicapa lipídica, dentro de la cual se anclan proteínas, para que estas membranas puedan cumplir sus funciones biológicas de transporte e intercambio de solutos deben estar en una estado fluido, lo que implica un contante movimiento de lamoléculas que la conforman.
c) Proteína: Las proteínas son moléculas orgánicas constituidas por cadenas de aminoácidos que se unen mediante enlaces amida llamados enlaces peptidícos, las proteínas tienen numerosas propiedades estructurales y catalíticas como resultado de una gran cantidad de secuencias de los aminoácidos que las conforman.
Las proteínas tienen cuatro estructuras; laestructura primaria indica la identidad, cantidad y secuencia de los aminoácidos; la estructura secundaria hacer referencia a la ubicación geométrica de la cadena de polipéptido que actúa como esqueleto del polímero; la estructura terciaria muestra la arquitectura tridimensional de la proteína, y la estructura cuaternaria hace referencia a las proteínas que existen como agregados de dos o más cadenaspolipeptídicas unidas entre sí por fuerzas de atracción no covalentes.
d) Enzima: Las enzimas son proteínas que tienen la característica especial de ser catalizadores biológicos que tienen la capacidad de reducir la energía de activación de una reacción, para que un proceso que en condiciones normales seria cinéticamente lento pueda darse mucho más rápido, las enzimas se pueden clasificaren simples que están formadas por una o más cadenas polipeptídicas o conjugadas que contienen un grupo no proteico enlazado a la cadena polipeptídica. Las enzimas actúan sobre una sustancia llamada sustrato, y estos son específicos para cada enzima.
e) Donador de Electrones: Compuesto que cede electrones en una reacción de oxidación-reducción. Un donador de electrones es un reductor.
f)Aceptor de Electrones: Sustancia que acepta electrones durante una reacción de oxidación-reducción. Un aceptor de electrones es un oxidante.
g) Trasporte Activo: Este tipo de transporte permite el paso de moléculas de soluto hacia concentraciones más elevadas utilizando un aporte de energía metabólica, comprende además la actividad de proteínas trasportadoras o permeasas que se unen adeterminados solutos específicos para las moléculas que trasportan. Este tipo de trasporte se caracteriza por la utilización de energía metabólica y la capacidad de concentrar sustancias.
h) Trasporte pasivo: En este tipo de trasporte las sustancias se desplazan a través de la membrana desde una zona de alta concentración hacia una de menor concentración, como este transporte está a favor delgradiente de concentración no requiere energía.
i) Osmosis: Es un tipo de difusión pasiva que se caracteriza por el paso de agua a través de la membrana desde la solución más diluida hacia la solución más concentrada.
j) Diálisis: Es el paso tanto de agua como solutos a través de la membrana celular, a favor del gradiente de concentración.
k) Proteína de Trasporte: Son proteínas...
tracking img