Fisiologia Muscular

Páginas: 39 (9527 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Fisiología del tejido muscular


El 50% del cuerpo esta compuesto por el 40% músculo esquelético y 10% músculo visceral.
Los músculos pueden ser activados, como las neuronas químicas, eléctrica y mecánicamente para producir un potencial de acción, que se transmite a lo largo de su membrana celular. Contienen proteínas contráctiles y poseen un mecanismo contráctil que es activado por unpotencial de acción.

Los músculos se dividen en tres tipos: esquelético liso y cardiaco.

El músculo esquelético comprende una gran masa de estrías transversales bien desarrolladas, no se contrae normalmente en ausencia de estímulos nerviosos, carece de conexiones anatómicas y se encuentra bajo el gobierno de la voluntad.
El músculo cardiaco también posee estrías transversales pero su funciónes de carácter sincitial y se contrae de manera rítmica debido a la presencia en el miocardio de células marcapaso cuya descarga es espontánea.
El músculo liso carece de estrías transversales, se encuentra mayormente en las vísceras huecas.

Músculo esquelético


El músculo esquelético esta constituido por fibras musculares individuales que van a constituir la fuente principal del sistemamuscular. La mayoría de los músculos esqueléticos comienzan y terminan en tendones, estancando las fibras musculares dispuestas en paralelo entre los extremos tendinosos. Cada fibra muscular es una sola célula multinucleada, larga y de forma cilíndrica. Están hechas de fibrillas y estas se dividen en filamentos individuales y estos filamentos a su vez están constituidos por proteínascontráctiles.





Las estrías transversales características del músculo esquelético son causadas por las diferencias en los índices de refracción de las distintas partes del tejido muscular. Están identificadas por letras.


La banda clara I esta dividida por una línea oscura Z, y la banda A contiene la banda H mas clara en el centro. Una línea transversa M se observa en el medio de la banda H. Elárea entre dos líneas Z adyacentes se denomina sarcòmera. Los músculos van a estar formados por filamentos gruesos y delgados los cuales serán los responsables de sus estriaciones.


Los filamentos gruesos van a tener un diámetro mayor que los filamentos delgados y están hechos de miosina. Los filamentos gruesos están alineados para formar las bandas A.


Las moléculas de miosina en elmúsculo son asimétricas y las porciones terminales C forman cabezas globulares grandes. Las cabezas contienen un sitio de enlace de la actina y un sitio catalítico que hidroliza ATP. Se van a formar uniones cruzadas entre las cabezas de las moléculas de miosina y las de actina. Las moléculas de miosina están dispuestas simétricamente a los lados de la sarcomera y es esta disposición la que crea lasáreas claras de la zona seudo-H. La línea M se debe a un abultamiento central en cada uno de los filamentos gruesos.


Los filamentos delgados de menor diámetro están constituidos por actina troponina y tropomiosina. Están alineados para formar las bandas I menos densas. Los filamentos delgados de actina van a estar constituidos por dos cadenas de unidades globulares que forman una larga doblehélice. Las moléculas de tropomiosina son filamentos largos situados en el surco que se encuentra entre las 2 cadenas de actina. Cada filamento delgado contiene de 300 a 400 moléculas de actina y 40 a 60 moléculas de tropomiosina. Las moléculas de troponina son pequeñas unidades globulares localizadas a intervalos a largo plazo de la molécula de tropomiosina. La troponina T une a los otroscomponentes de la troponina con la tropomiosina, la troponina I inhibe la acción reciproca de la miosina y la actina y la troponina C contiene los sitios de enlaces para Ca que inicia la concentración.


SISTEMA SARCOTUBULAR:


Las fibrillas musculares están rodeadas por estructuras compuestas de membrana las cuales aparecen como vesículas y túbulos. Estas estructuras forman el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología Muscular
  • Fisiologia muscular
  • Fisiología De Musculo
  • Fisiologia muscular
  • Fisiologia Muscular
  • Fisiologia Musculo
  • Fisiologia, Musculo
  • Fisiologia Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS