Fisiologia muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura, un recurso para enseñar, imaginar y sociabilizar
Entre líneas anda el juego, bajo este título se clausuraba el pasado sábado 2 de junio en Salamanca las 15ª Jornadas de BibliotecasInfantiles, Juveniles y Escolares, un encuentro organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Durante tres días educadores, investigadores y mediadores culturales han analizado y debatido sobrela educación literaria para niños y jóvenes. Una educación, sentenciaba Teresa Colomer, especialista en literatura juvenil, en su conferencia inaugural que, “como poco, enseña a dominar el lenguaje, daentrada al imaginario de la colectividad y contribuye a la cohesión social”.
Por su parte, los especialistas Gemma Lluch, profesora de la Universidad de Valencia, y Pablo Barrena, escritor ycrítico de literatura infantil y juvenil, analizaron los cambios que están introduciendo las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). En su opinión, “hay que persistir en las tácticas de siempre altiempo que se han de inventar nuevas estrategias para aplicar en los nuevos espacios, es decir, el fomento de la lectura se ha de acoplar a las TIC y a las ventajas que ofrecen los hipertextos”.
Elejemplo internacional llegaba en las manos de Sohhild Mezel, quien expuso el modelo de las Bibliotecas Municipales de Dresde (Alemania), que ganaron el Premio Nacional Bibliotecario en 2004, con unprograma que describía la forma de actuación, los elementos y los resultados obtenidos con el objetivo de captar alumnos para la lectura y el uso de las bibliotecas.
El premio Andersen 2002 AidanChambers, reflexionó sobre cómo los adultos intervienen para ayudar a niños y jóvenes a convertirse en lectores creativos, capaces de decidir qué es lo que les gusta leer.
Entre las conclusiones generalesse destacó que vivimos en el mundo de la literatura tiempos de mestizaje: se lee en diferentes soportes y no sólo texto, también imagen, sonido..., lecturas, aclaraban los conferenciantes, que “se...
tracking img