fisiologia oido medio

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

RESPIRACIÓN

Anatomía de la respiración:

El intercambio gaseoso que ocurre entre nuestro cuerpo y el ambiente se genera gracias a las diversas estructuras que contiene nuestro aparato respiratorio, estas estructuras se dividen en dos vías respiratorias, la vía superior y la vía inferior.

La vía superior contiene aquellas estructuras alojadas en la cara y la parte superior del cuello,empezando por la cavidad nasal, continuándose por la faringe y laringe.
Cavidad nasal: Se encuentra sobre el paladar duro, formada por huesos y principalmente por cartílagos, se divide en dos fosas (derecha e izquierda) por el tabique nasal (parte del etmoides, vómer y cartílago).

Faringe: Situada en las primeras seis vértebras cervicales, comunica la cavidad bucal con el esófago,interviniendo en los movimientos de la deglución y a través de las coanas se conecta la cavidad nasal con la faringe, la cual comunica con la laringe contribuyendo a la respiración.

Laringe: Compuesta por un esqueleto cartilaginoso en conjunto con musculatura y mucosa, está situada en la parte anterior del cuello y mide aproximadamente cinco cm. de longitud, esta consta de dos partes epiglotis (se cierrapara impedir el paso de alimentos a la tráquea) y glotis (cartílagos cricoides y aritenoides), una de sus funciones es permitir el mecanismo de la fonación.

La vía inferior se compone por las siguientes estructuras, tráquea, bronquios, alveolos, pulmones, pleura y diafragma.
Tráquea: Continua la laringe y se extiende desde C5 hasta T5 aproximadamente, constituida de unos 15 a 20 anilloscartilaginosos que le dan rigidez, en su última parte se encuentra la Carina traqueal que es un fibrocartílago, a nivel de esta se bifurca la tráquea.

Bronquios: Los Bronquios nacen de la bifurcación de la tráquea, se ubican sobre el corazón moviéndose producto de la sístole ventricular, el bronquio derecho está a 25° y mide 2,5 cm y el bronquio izquierdo está a 45° y mide 4,5 cm, estos bronquiosse bifurcan dando origen a los lóbulos pulmonares.

Bronquiolos: Son pequeñas vías aéreas en que se dividen los bronquios dando paso a los alveolos pulmonar.

Alvéolos: Son unas formaciones en forma de saco, en las que la sangre elimina bióxido de carbono y recoge el oxígeno.

Pulmones: Se ubican en la caja torácica delimitando con el mediastino a ambos lados, el pulmón derecho de divide entres lóbulos (superior, medio, inferior) y el pulmón izquierdo en dos lóbulos (superior, inferior), estos están cubiertos por la pleura.

Pleura: Membrana serosa de origen mesodérmico que recubre ambos pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica. Existen dos capas una es la pleura parietal (externa, en contacto con la caja torácica) y la pleura visceral (interna,en contacto con los pulmones), entre ambas capas existe una sustancia que impide la fricción de los pulmones en la respiración.

Diafragma: Principal musculo de la respiración, se encuentra por debajo de los pulmones y la contracción de este facilita el ingreso de aire a los pulmones.























Fisiología de la respiración:

La respiración es unintercambio gaseoso, que consiste en el ingreso de oxigeno (O2) al organismo desde el aire y la eliminación de dióxido de carbono (CO2) producido en las células, siendo un proceso de respiración externa (solo en los pulmones) y un proceso de respiración interna (en el sistema circulatorio).
El transporte del O2 lo hace la sangre, repartiéndolo por todo el organismo y luego esta misma lo retorna a lospulmones con el CO2 pasando a ser sangre venosa.
Consta de tres fases:
Intercambio en los pulmones: El aire entra y sale debido a la inspiración en donde el aire ingresa a los pulmones ya que el diafragma desciende, las costillas se levantan y el volumen de la caja torácica aumenta dando lugar a que los pulmones se inflen llenándolos de aire; y a la espiración que es donde los pulmones se contraen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oido externo, medio e interno anatomia y fisiologia
  • La Fisiología Del Oido
  • Fisiología del oido
  • Fisiologia Del Oido
  • Fisiologia del Oido
  • Oído medio
  • Oido Medio
  • oido medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS