fisiologia oral dolor referido

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Dolor Referido
Mecanismos fisiopatológicos por el cual
impulsos de dolor que provienen de áreas o
zonas particulares del cuerpo, especialmente
estructuras profundas como vísceras o
músculos, dan origen a dolor que se localiza

Equipo Docente Fisiología Oral 2013
Fisiologí

en otras particularmente superficiales.

Dolor Referido
• Principio del Dermatoma
• Principio de Divergencia(axones de las neuronas del
ganglio trigeminal en su entrada a protuberancia presentan
divergencia)

• Principio de Convergencia (se produce convergencia de
axones en segundas neuronas)

1

Dolor Referido
• Principio del Dermatoma
• Principio de Divergencia (axones de las neuronas del
ganglio trigeminal en su entrada a protuberancia presentan
divergencia)

• Principio de Convergencia(se produce convergencia de
axones en segundas neuronas)

2

3

4la segunda neurona se conecta son una interneurona que está en el núcleo supratrigeminal y esta neurona es la que va a ejercer un efecto inhibitorio a través de glicina o GABA y se va a inhibir esta neurona, si ésta neurona se va a inhibir no va haber contracción de los músculos elevadores, pero además este reflejo nosolo es inhibición de la actividad elevadora sino que además involucra excitación de las motoneuronas de los músculos depresores para que la boca se abra y si la boca se abre eso duro desparecere de entre los dientes. Actúan 5 neuronas, muchas sinapsis, el reflejo es complejo.
Estos mecanorreceptores periodontales son exteroceptores, se llama reflejo exteroceptivo.
Los que generan la pausamotriz son los tipo 1 y para qué esa inhibición breve, transitoria de los músculos elevadores, para favorecer una masticación suave, es de regulación, para mejorar la relación cúspides –fosas.
El reflejo exteroceptivo “Pausa Motriz“ es una modulación de la actividad EMG elevadora, que favorece una masticación suave, cuando el estímulo no es dañino.
El otro reflejo exteroceptivo es el reflejo deapertura mandibular, es una respuesta protectora, violenta, de inhibición de los músculos elevadores, de excitación de los depresores para proteger las estructuras cuando los estímulos son muy intensos, dañinos.
El reflejo exteroceptivo “Reflejo de Apertura Mandibular“ es una inhibición de la actividad elevadora y una excitación de la actividad depresora mandibular, para proteger las estructuras,cuando los estímulos son intensos y/o potencialmente dañinos.

Este trabajo del 2010 dice que las aferencias periodontales llegan a la corteza y saben que es lo hermoso, que cuando nosotros tenemos pacientes mayores que están con sus muelitas, que comen comida natural, su cerebro se mantiene joven, evitamos alzhaimer, mantienen la capacidad de aprendizaje porque cada vez que está usando susmuelas, cada vez que esta masticando alimento, se está estimulando su cerebro y eso hace mantener en forma al cerebro. Los dentistas preservamos la salud global del paciente.
Un paper del 2008 dice que los pacientes rehabilitados con prótesis total, implantotomia, que son esas prótesis totales que antes bailaban ¿qué se hace ahora? se colocan dos implantes en la zona de los caninos, se coloca una barraque une los implantes y la prótesis por dentro va con un broche que se pesca en la barra, así que ahora la prótesis de abajo queda firme, ya no está bailando y ¿qué significa eso? Que cuando uno mira el cerebro de los pacientes antes de colocar los implantes, antes de colocar la prótesis y después que esta la prótesis retenida por implantes, la corteza está más activa.

Los pacientesrehabilitados con prótesis total implanto-retenida, en comparación con pacientes rehabilitados con prótesis total convencional, muestran un aumento en la actividad de la corteza somatosensitiva primaria. Esto fue medido con fMRI durante apriete dentario. Esto demuestra información hacia la corteza somatosensitiva primaria proveniente de receptores ubicados en el hueso (oseopercepción).

Este concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolor referido
  • Dolor Referido
  • Dolor Referido
  • dolor referido
  • FISIOLOGIA DEL DOLOR
  • Fisiologia del dolor
  • Fisiologia del dolor
  • Fisiología De Dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS