fisiologia placentaria

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Función de la placenta
Anatomía evolutiva y fisiológica de la placenta Aunque los cordones trofoblásticos del blastocisto están unidos al útero, los capilares sanguíneos procedentes del sistema vascular del embrión en desarrollo crecen dentro de esos cordones y hacia el 21.° día de la fecundación, la sangre comienza a circular por ellos y a ser bombeada por el corazón del embrión humano. Almismo tiempo, alrededor de los cordones trofoblásticos se forman los senos sanguíneos, por donde circula la sangre materna. Las células trofoblásticas emiten números crecientes de proyecciones hasta convertirse en las vellosidades placentarias, dentro de las cuales se desarrollan los capilares fetales. Por tanto, las vellosidades que transportan la sangre fetal están rodeadas por los senos quecontienen la sangre materna. En la figura 82­5 se muestra la estructura definitiva de la placenta. Obsérvese que la sangre fetal llega a través de dos arterias umbilicales, avanza luego por los capilares de las vellosidades y regresa luego al feto por una sola vena umbilical. Al mismo tiempo, el flujo sanguíneo de la gestante, que procede de sus arterias uterinas, penetra en los grandes senos maternosque rodean las vellosidades y retorna después a ella por las venas uterinas maternas. En la parte inferior de la figura 82­5 se observa la relación existente entre la sangre fetal de cada vellosidad placentaria fetal y la sangre materna que rodea las vellosidades en una placenta bien desarrollada. En una placenta madura, la superficie total de las vellosidades mide tan sólo algunos metroscuadrados, mucho menos que la superficie de la membrana pulmonar. Pese a ello, los nutrientes y otras sustancias atraviesan esta membrana placentaria principalmente por difusión y, en gran medida, de la misma manera que se produce la difusión a través de las membranas alveolares del pulmón y de las membranas capilares de otras localizaciones del organismo.
Permeabilidad placentaria y conductancia pordifusión a través de la membrana
La principal función de la placenta radica en lograr la difusión de los productos nutritivos y del oxígeno desde la sangre de la madre hasta la sangre del feto y la difusión de los productos de desecho del feto desde este a la madre. En los primeros meses del embarazo, la membrana placentaria sigue siendo gruesa porque no está completamente desarrollada. Por tanto,su permeabilidad es escasa. Además, su superficie es también escasa porque su desarrollo también lo es. Por tanto, la conductancia por difusión total es minúscula al principio. En cambio, a medida que el embarazo avanza, la permeabilidad aumenta por adelgazamiento de las capas difusoras de la membrana y porque la superficie llega a ser enorme debido a su mayor crecimiento, alcanzándose así el granaumento de la difusión placentaria que se observa en la figura 82­4.
En raras ocasiones se producen «roturas» o fisuras en la membrana placentaria, que permiten el paso de las células de la sangre fetal a la embarazada o, lo que es aún más raro, que las células de la madre pasen al feto. Por fortuna, es excepcional que grandes cantidades de sangre fetal alcancen la circulación materna a causa deroturas de la membrana placentaria.
Difusión del oxígeno a través de la membrana placentaria.
A la difusión del oxígeno que atraviesa la placenta pueden aplicarse casi los mismos principios que a la difusión del mismo a través de la membrana pulmonar; estos principios se estudiaron con detalle en el capítulo 39. El oxígeno disuelto en la sangre de los grandes senos maternos llega hasta lasangre fetal por difusión simple, gracias a un gradiente de presión existente entre la sangre materna y la sangre fetal. La Po2 media en la sangre de la madre contenida en los senos maternos es de unos 50 mmHg hacia el final del embarazo y la Po2 media en la sangre fetal después de su oxigenación en la placenta es de unos 30 mmHg. Por tanto, el gradiente medio de presión para la difusión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • placentarios
  • barrera placentaria
  • Desprendimiento placentario
  • Circulacion placentaria
  • Patologia placentaria
  • Membrana placentaria
  • retención placentaria
  • Acretismo placentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS