Fisiologia psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16484 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
SUEÑO Y VIGILIA
• Elabore un cuadro comparativo en el cuál señale las diferencias fisiológicas del sueño y vigilia.

Las diferentes fases del sueño se alternan cíclicamente a lo largo de la noche, durante la primera parte del sueño predomina el sueño NO-REM y durante la segunda los periodos REM se van haciendo más largos. Durante el sueño normal aparecen periodos de vigilia tanbreves que pueden no ser recordados al día siguiente

Mecanismos celulares implicados en el sueño y la vigilia.

• Elabore un diagrama de los patrones del sueño.

• Elabore una clasificación de los trastornos del sueño.

UNIDAD II
APRENDIZAJE Y MEMORIA

• Realice una investigación bibliográfica sobre la Fisiología del sueño.

El aprendizaje en el sueño se efectúa duranteel sueño paradógico, MOR, ya que en este se tiene la función del cerebro como si estuviese en estado de alerta.

El sueño tiene un valor restaurativo fundamental. Estudios llevados a cabo en los últimos cincuenta años han mostrado que individuos privados de sueño muestran signos de debilitamiento físico y mental. Más aún, la alteración de ciertos ritmos biológicos podría ser, en parte, la causade graves enfermedades como la Hipertensión Arterial o la Diabetes Mellitus.

El proceso del aprendizaje está profundamente influido por el ritmo circadiano de sueño-vigilia

El sueño posee un rol importantísimo en el proceso del aprendizaje, ya que permite la consolidación a largo plazo de la memoria. Por ejemplo, luego de un aprendizaje se observan aumentos en la cantidad de horas de sueño.El sueño también reduce la fatiga diurna. Sujetos a los que se les permite dormir pero se los despierta durante el período de sueño a intervalos regulares, experimentan el día siguiente fatiga y déficit atencional.

Inmersos en una “sociedad de 24 horas”, los adolescentes muestran una tendencia a acostarse y levantarse más tarde que los adultos cuando les es posible, por ejemplo, en vacaciones,fines de semana o en los días en los que no asisten a la institución educativa. Esto conduce a una desincronización con el ciclo de día-noche, que no siempre llega a revertirse durante el periodo de asistencia a clases. En algunas ocasiones el grado de somnolencia diurna que experimentan estos adolescentes se acerca peligrosamente a la somnolencia que muestran individuos con serias enfermedadesdel sueño, como la apnea del sueño o la narcolepsia.

Es comprensible entonces que el adolescente sufra un déficit atencional moderado o severo durante la mañana, siempre en relación con la privación parcial de sueño en la noche anterior. Conforme avanza el día el nivel de atención va en aumento, llegando a su máximo cerca del momento de finalización de las clases.

Durante las fases de sueñoprofundo, muchas células nerviosas se conectan formando una unidad. "Como los hinchas de fútbol, que elevan al mismo tiempo sus manos para hacer la "ola" en el estadio, millones de células individuales reaccionan al mismo tiempo ante una señal eléctrica". Estas ondas cerebrales lentas son características del sueño profundo. Un equipo internacional de científicos observó que estas ondas tienen unaamplitud particularmente grande en personas que tienen una alta capacidad de aprendizaje.

"Ondas cerebrales lentas durante el sueño aparentemente fijan y fortalecen cosas recientemente aprendidas", dijo el autor del estudio Reto Huber, que ha presentado los resultados de su estudio en la revista científica británica "Nature". Hubner registró la actividad cerebral de voluntarios mientras dormían.Algunos investigadores del sueño suponen que la actividad cerebral nocturna revisa nuevas conexiones nerviosas y las selecciona. Los nexos importantes se mantienen y hasta refuerzan, mientras que los de escaso valor son eliminados

Cuando dormimos nuestro cerebro sigue trabajando y aumenta su rendimiento. Recientes estudios confirman que la memoria mejora y hasta se producen momentos de...
tracking img