Fisiologia pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PCO2 y Ventilación Alveolar.

PCO2 Y VENTILACIÓN ALVEOLAR Ventilación es un término generalmente utilizado para designar el movimiento de aire hacia dentro y hacia fuera de los pulmones, utilizado sin adjetivos, tales como alveolar o minuto, este término carece de otros significados. El símbolo de ventilación es V. Ventilación minuto o total, es la cantidad de aire que entra o sale de lospulmones en un minuto. Cuantitativamente, la cantidad de aire que penetra en los pulmones en un minuto (VI), es ligeramente superior que la cantidad de aire espirado en un minuto (VE). Esta diferencia carece de importancia clínica, pero por convenio se considera ventilación minuto el aire espirado, y se simboliza por (VM). El VE en un minuto depende de la frecuencia respiratoria y del volumen tidal:VE = Fr × Vt.

La VM es también la suma de otras dos ventilaciones: ventilación alveolar (VA) + ventilación del espacio muerto (VD). Estas y otras relaciones aparecen en el Diagrama # 1, junto con sus respectivos valores normales. Fig # 1:

La ventilación alveolar es el volumen de aire que alcanza los alvéolos en un minuto y participa en el intercambio de gases. La ventilación alveolar a veceses mal interpretada al relacionarla únicamente con el volumen de aire que alcanza los alveolos. Fisiológicamente, VA es el volumen de aire alveolar por minuto que participa en el intercambio de gases (transferencia de oxígeno y dióxido de carbono), El aire que alcanza los alveolos y por una razón u otra no participa en el intercambio de gases, no se considera parte de la VA. Estas regionesalveolares carentes de intercambio de gases constituyen el espacio muerto alveolar. La ventilación del espacio muerto es la parte de la ventilación minuto que no participa en el intercambio de gases. Ventilación del espacio muerto VD, incluye: • El aire que alcanza sólo las vías aéreas (espacio muerto anatómico). • El aire que alcanza los alvéolos pero no participa en el intercambio de oxígeno y dióxidode carbono con el capilar pulmonar.

Temas de Ventilación Mecánica

11

PCO2 y Ventilación Alveolar.

Los volúmenes combinados de ambas áreas se conocen como espacio muerto fisiológico.
VM = VA + VD VA = VM VD

El VM es fácil de medir con un espirómetro, pero ni el VA ni el VD, se miden en la práctica clínica, estos resultan difíciles de medir directamente y su medición absoluta nosiempre resulta de utilidad. PCO2: relación con la ventilación alveolar y la producción de CO2. Aunque la ventilación minuto (VM) resulta fácil de cuantificar, esta no aporta la información suficiente para evaluar la eficacia de la ventilación alveolar (VA); que en última instancia es la responsable del intercambio de gases. El volumen tidal (Vt) y la frecuencia respiratoria (Fr) respiratoria noofrecen ningún indicio de que cantidad de aire está ventilando el espacio muerto alveolar en relación a el espacio alveolar. Aun cuando el espacio muerto (VD) y la ventilación alveolar fueran mensurables, estas mediciones no indicarían que cantidad de CO2 está siendo producida en el organismo, o cuanta ventilación alveolar sería necesaria para eliminar el CO2 producido. El CO2 es el único gasmensurable que aporta información sobre la VA. Este es un producto del metabolismo que es transportado en tres formas: • Disuelto. • Unido a la hemoglobina y otras proteínas. • Como parte del bicarbonato (HCO3). Sólo la fracción disuelta ejerce presión parcial que se expresa en mm Hg. Los otros valores representan el volumen de dióxido de carbono en sangre total. La mezcla venosa (venous admixture),representa los shunt fisiológicos normales.

Temas de Ventilación Mecánica

12

PCO2 y Ventilación Alveolar.

Fig #2:

La cantidad de CO2 transportado por la sangre en el organismo es de 49 ml CO2/100 ml en sangre arterial y 54 ml CO2/100 ml en sangre venosa. La PaCO2 normal varía entre 36 y 44 mm Hg, la presión parcial de dióxido de carbono (PvCO2) en la mezcla venosa es aproximadamente 6...
tracking img