Fisiologia pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colón y la primera época
En 1492 Cristóbal Colón descubre América. Las condiciones en las que hace el viaje se especifican en las Capitulaciones de Santa Fe. Colón será almirante del mar Océano, virrey de las tierras descubiertas, tendrá derecho a la décima parte del comercio con las Indias, y a sufragar la octava parte de las expediciones. Además, sus prerrogativas serán hereditarias.

Seconsidera el descubrimiento y la conquista de América como continuación del impulso guerrero de la Reconquista; con su sentido repoblador; y con la transmisión al Nuevo Mundo de las y instituciones de organización castellanas; como el municipio, entre las que se haya el repartimiento de tierra. También es necesario destacar el anhelo evangelizador de la empresa.

Pero América es un grancontinente, con una naturaleza nueva y desconocida, con grandes territorios y con una gran diversidad racial, tierras alejadas de la metrópoli y fronterizas (la frontera entre la civilización y lo salvaje). Estas peculiaridades del territorio permiten la existencia de una sociedad, la sociedad indiana, diferente a la peninsular. Una sociedad en la que el dinero, y no el nacimiento, es lo que determina laposición social. Esta sociedad tiene un Estado, el Estado indiano, controlado desde España; pero con ciertas peculiaridades que van cambiando a lo largo de los siglos.

Al poco tiempo de ser descubiertas las Indias se tuvo claro que se había descubierto un nuevo continente, lo que era mucho más de lo esperado (una ruta por el oeste hacia la India). Inmediatamente los Reyes Católicos intentanderogar las Capitulaciones de Santa Fe, ya que se consideran excesivas; pero no será posible hasta que no muera Colón.

A continuación, con el mismo descubrimiento, se emprende la tarea de poblar las Indias. Colón llevó pobladores en sus cuatro viajes, pero fueron también sin Colón en fecha tan temprana como 1495. Para estos viajes el rey concede permiso de navegación a las Indias, con el fin dehacer caer el monopolio de Colón.

Las Indias tenía una naturaleza diferente a la de España y los nuevos pobladores no sabían cómo cultivar la tierra, por lo que de poco servían los repartimientos de tierra. Quienes sí sabían cultivar la tierra eran los indios que vivían en ellas, por eso comenzó la costumbre de «repartir indios», en lugar de tierras, para explotar el territorio.

Colón nofue un buen gobernante. Los problemas en los territorios descubiertos eran cada vez mayores, así como las quejas, por lo que Colón recibió la visita de Francisco de Bobadilla, que tuvo como resultado su encarcelamiento y el nombramiento de Bobadilla como gobernador de las Indias.

Pero, además, España se tuvo que enfrentar a Portugal por los derechos de navegación. Se promulgan diversas bulas,entre la que destaca la Ínter Caetera en la que el papa Alejandro VI (un Borja español) reconoce el derecho de España sobre las nuevas tierras. El conflicto con Portugal se resuelve en 1494 en el Tratado de Tordesillas. Según este tratado se establece una división del mundo cuyo meridiano se encuentra a 370 millas al oeste de Cabo Verde. El este será para Portugal y el oeste para España. Dentro deesta división se encuentra Brasil, en el continente americano, que será la base territorial del Imperio portugués en América.

La colonización se hará en tres fases, según el modelo de: descubrimiento, rescate o comercio con los indios y poblamiento, fundando comunidades urbanas con el modelo del municipio castellano.

Las primeras expediciones eran privadas. Auténticas empresas decapitalismo mercantil, con el fin de obtener beneficios, por encima de los escrúpulos morales. Las Indias eran un territorio sin Estado, en las que las leyes españolas estaban muy lejos. Estas empresas, sin embargo, eran autorizadas por el rey con la firma de capitulaciones, en las que el monarca tenía una ganancia. De esta forma se controla, en un primer momento, el comercio con las Indias.

El...
tracking img