FISIOLOGÍA PULMONAR
La función principal del Aparato Respiratorio es la de aportar al organismo el suficiente oxígeno necesario para el metabolismocelular, así como eliminar el dióxido de carbono producido como consecuencia de ese mismo metabolismo.
El Aparato Respiratorio pone a disposición de lacirculación pulmonar el oxígeno procedente de la atmósfera, y es el Aparato Circulatorio el que se encarga de su transporte (la mayor parte unido a lahemoglobina y una pequeña parte disuelto en el plasma) a todos los tejidos donde lo cede, recogiendo el dióxido de carbono para transportarlo a los pulmonesdonde éstos se encargarán de su expulsión al exterior.
El proceso de la respiración puede dividirse en cuatro etapas mecánicas principales:VENTILACIÓN PULMONAR: significa entrada y salida de aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares.
*PERFUSIÓ*N PULMONAR: permite la difusión deloxígeno y dióxido de carbono entre alvéolos y sangre.
TRANSPORTE: de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre y líquidos corporales a lascélulas y viceversa, debe realizarse con un gasto mínimo de energía.
REGULACIÓN DE LA VENTILACIÓN
VENTILACIÓN PULMONAR.
Se denominaVentilación pulmonar a la cantidad de aire que entra o sale del pulmón cada minuto. Si conocemos la cantidad de aire que entra en el pulmón en cada respiración (aesto se le denomina Volumen Corriente) y lo multiplicamos por la frecuencia respiratoria, tendremos el volumen / minuto.
Volumen minuto = Volumen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Fisiologia pulmonar. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Pulmonar/251774.html

MLA

"Fisiologia pulmonar" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Pulmonar/251774.html>.

MLA 7

"Fisiologia pulmonar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Pulmonar/251774.html>.

CHICAGO

"Fisiologia pulmonar." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Pulmonar/251774.html.