Fisiologia pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO RESPIRATORIO

Las células necesitan el aporte continuo de oxígeno para llevar a cabo actividades vitales para su supervivencia. Muchas de estas actividades generan Dióxido de carbono y dado que éste origina un estado de acidez que es tóxico para las células, debe eliminarse con rapidez y eficacia. Los dos sistemas que aportan oxígeno y eliminan dióxido de carbono son el circulatorio yrespiratorio.
El aparato respiratorio consiste en órganos que intercambian gases entre la atmósfera y la sangre, a saber, nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones.
El término de vías aéreas superiores se refiere a la nariz, garganta y estructuras a fines y las vías aéreas inferiores o bajas a la tráquea y posteriormente los pulmones y sus componentes.
El término respiración sedefine como la unión, de oxígeno y nutrientes en la célula, con la liberación de energía útil para el trabajo celular.
El sistema respiratorio sirve para captar el oxígeno del aire inspirado y para la eliminación del anhídrido carbónico producido en el metabolismo celular.
Está constituido por:
Vías respiratorias, porción conductora de oxigeno a los pulmones y de eliminación del Dióxido de carbonoal exterior.
Los pulmones, en los cuales tiene lugar la hematosis o intercambio de gases. El oxígeno que llega a pulmones pasa a la sangre a través de las finísimas paredes alveolares y la sangre cede el CO2, para su posterior eliminación al exterior.

Fosas Nasales:
Tiene porciones externa e interna, esta última dentro del cráneo. La porción externa consiste en una estructura de sostén. Enla porción interna de la nariz se abren cuatro senos paranasales así como los conductos nasolagrimales. El interior de las porciones externa e interna de la nariz forma la cavidad nasal, dividida en fosas o mitades izquierda y derecha por una división vertical, el septo nasal. La porción anterior de éste consiste ante todo cartílago, mientras que el resto lo forman el vómer y la láminaperpendicular del etmoidal. La porción anterior de la cavidad nasal, justo por dentro de los orificios nasales anteriores, es el vestíbulo rodeado por cartílago.
Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, limpia y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas pituitarias.
La respiración nasal es el elemento básico,indispensable, pero no primordial. El aire debe penetrar dentro de nuestro organismo y llega a los pulmones. La entrada es y debe ser a través de las fosas nasales o nariz. Cuando respiramos el aire que se inspira entra por las fosas nasales frío y cargado de partículas en suspensión , las fibras entrelazándose, limitan la entrada de partículas más grandes, las que consiguen pasar ese filtro quedanen su mayoría adheridas al moco y son barridas de atrás a delante por el movimiento de los cilios. Los orificios cubiertos de vellosidades con células secretan moco.

FARINGE
También llamado garganta es un conducto de forma un tanto ahusada y con unos 13 cm de longitud, que se inicia en las coanas y sigue un trayecto descendente en una parte del cuello. Se sitúa justo por detrás de lacavidad nasal y la boca, y por delante de las vértebras cervicales. Su pared consiste en músculo esquelético y la reviste una mucosa.
Las funciones de la Laringe son las de conducto de aire y los alimentos, además de cámara de resonancia para el habla.
La porción superior de la faringe se denomina nasofaringe, la porción media de la faringe se denomina bucofaringe y la parte inferior se denominalaringofaringe.
La faringe es un tubo musculoso que ayuda a respirar y está situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio. En el ser humano mide unos trece centímetros, extendida desde la base externa...
tracking img