Fisiologia renal 1

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Fisiología renal
La función renal es más amplia que la función excretora, llevada a cabo por la unidad funcional del riñón, la nefrona. El riñón tiene muchas funciones endocrinas – sus células endocrinas secretan muchas diferentes sustancias, que participan en la regulación del equilibrio hidrosalino, de la calcemia y de la eritropoyesis. Entre las sustancias secretadas por el riñón podemosnombrar:
1,25 DHCC
Tromboxanos
Renina
Urodilatadina
Endotelinas
Estructura anatómica
La nefrona es responsable de la filtración, reabsorción y secreción con el fin de mantener la homeostasis del organismo.

La nefrona es una estructura que constituye una interfase con el medio externo. El glomérulo renal está formado por una red compleja de capilares, que filtran parte del plasma hacia la cápsulade Bowman, que es el medio exterior. El paso al medio externo es temporal.
La cápsula de Bowman está conectada al túbulo contorneado proximal; éste se continúa con el asa de Henle, que se va estrechando a medida que penetra la médula renal, y cuando vuelve a la corteza, se ensancha; se continúa con el túbulo contorneado distal, que desemboca en el túbulo colector. Un segmento del túbulocontorneado distal queda muy próximo a la arteriola aferente, aunque está a distancia considerable de ésta. La estructuración de la nefrona incrementa su longitud.
La arteriola aferente se ramifica formando el glomérulo; se convergen las capilares formando la arteriola eferente. La arteriola eferente se ramifica para envolver a los túbulos contorneados proximales. Algunas de las capilares peritubularesdarán lugar a los vasos rectos, que envuelven al asa de Henle. Los últimos confluyen al sistema venoso.
El riñón ocupa alrededor del 0.5% del peso corporal; a pesar de su peso minúsculo, recibe flujo sanguíneo que se estima en el 20% del volumen minuto cardíaco. El riego del riñón se distribuye de forma no homogénea – la corteza recibe el 90%, mientras que los 10% restantes se distribuyen en lamédula, cuyo centro recibe 1% del riego. El flujo sanguíneo es centrípeto – se distribuye de la corteza hacia la médula. La sangre circulante en la médula tiene viscosidad elevada.
Filtración
Entre el epitelio de la cápsula de Bowman y el endotelio glomerular se encuentra la lamina basal (acelular) que está formada como una maya de proteoglicanos y ácidos hiálicos. Ambas sustancias tienen elevada carganegativa, que determina su permeabilidad.
Las células epiteliales de la cápsula tienen interdigitaciones, que se intercalan entre sí formando una estructura que sirve de otra barrera de filtración, después de la lámina basal.
Las células sanguíneas no pueden atravesar la fenestración; los solutos pueden atravesar las fenestraciones pero en función de su tamaño atraviesan o no la maya de lalámina basal y las interdigitaciones entre células epiteliales. Agua, sales y glucosa son de tamaño inferior que los poros; de los componentes del plasma, todas las sales, glucosa y pequeños péptidos atraviesan los poros. Las proteínas más grandes no pueden atravesar, sea por el tamaño del poro o por el efecto electrostático de repulsión. La carga es un factor muy importante en la determinación si unaproteína atraviesa la barrea de filtración o no.
El límite de filtración para las proteínas es de 60Å, que es el tamaño de la albúmina. El coste de síntesis de proteínas es muy grande; el organismo no puede permitirse la pérdida de proteínas por filtración. Las membranas están especializadas en retener las proteínas, teniendo los límites alrededor del tamaño de la albúmina, que es la proteínamayoritaria del plasma.
Presión efectiva de la filtración
En el compartimiento sanguíneo hay presión superior que en la cápsula de Bowman; si en la cápsula de Bowman hay presión superior que en el glomérulo, no hay filtración.

La diferencia de presión entre el glomérulo y la cápsula de Bowman provoca la filtración de plasma y pequeños solutos, lo que incrementa la concentración de proteínas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia renal
  • fisiologia renal
  • Fisiología Renal
  • Fisiologia renal
  • fisiologia renal
  • fisiologia renal
  • Fisiologia Renal
  • Fisiologia Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS