Fisiologia renal animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 32. Riñón mamífero. Formación de orina
Las múltiples funciones de los riñones en el mantenimiento de la homeostasis son la excreción de los productos metabólicos de desecho y de las sustancias químicas extrañas, la regulación del equilibrio hídrico y electrolítico y de la osmolaridad de los líquidos corporales, la regulación de la presión arterial por medio del sistema renina-angiotensina,la regulación de la producción de eritrocitos por medio de la secreción de eritropoyetina, la regulación de la producción de 1,25-dihidroxivitamina D3, la regulación del equilibrio ácido-básico y la síntesis de glucosa a partir de aminoácidos durante el ayuno prolongado.
El riñón está formado por una corteza fibrosa, una corteza y una médula. La nefrona, unidad funcional del riñón, se agrupa enpirámides renales situadas a caballo entre la corteza y la médula. Cada pirámide desemboca en una papila renal resultado de la fusión de los tubos colectores de las nefronas. Las papilas renales de varias pirámides renales se reúnen en un cáliz renal. Los cálices renales desembocan en el uréter.
La filtración se lleva a cabo en el glomérulo de las nefronas. El glomérulo es una red de capilares quese origina a partir de una arteriola aferente y que desemboca en una arteriola eferente. El glomérulo está contenido en la cápsula de Bowman, que recoge el filtrado. La arteriola eferente se ramifica irrigando toda la nefrona y, junto con el sistema de vénulas que recogen la sangre desoxigenada, forma la red de capilares peritubulares. Los capilares dispuestos en torno al asa de Henle reciben elnombre de vasos rectos. En estos vasos rectos la velocidad de la sangre disminuye enormemente, lo que favorece el proceso de concentración de la orina. La inervación es tanto simpática como parasimpática, aunque la primera es más importante.
Filtración
Se lleva a cabo en el glomérulo gracias a que alrededor del endotelio capilar hay podocitos que poseen hendiduras que actúan de filtro selectivoen función del tamaño. La filtración se produce gracias a una diferencia de presiones entre la arteriola aferente, la cápsula de Bowman respecto del glomérulo y la arteriola eferente.
El aclaramiento plasmático renal de la inulina es útil para calcular la tasa de filtración glomerular (GFR). Cuando la sangre pasa a través de los riñones, parte de los componentes del plasma se eliminan y seexcretan por la orina. La sangre es hasta cierto punto «aclarada» (limpiada) de ciertos solutos en el proceso de formación de la orina.
Se define el concepto de aclaramiento como el volumen de sangre, o de plasma, que es completamente privado de una determinada sustancia en un minuto. Para calcular su valor se emplea la formula: C=U•V/P donde “U” es la concentración de la sustancia en orina (mg/ml),“P” es la concentración de la sustancia en plasma (mg/ml) y “V” el flujo de orina en ml/minuto.
Si una sustancia filtra libremente en el glomérulo y no es ni absorbida ni segregada en los túbulos, el valor de aclaramiento de tal sustancia será equivalente al grado de filtración glomerular (GFR). La inulina (polisacárido de 5 KDa) cumple dichas condiciones. Por lo tanto, el volumen de plasma que esdesprovisto de inulina a su paso por el riñón es igual al volumen de plasma que filtra a través de los glomérulos.
Supongamos, por ejemplo, que se realiza una infusión de inulina a un individuo en vena y que se encuentra que sus concentraciones en orina y plasma son: 125mg/ml y 1mg/ml respectivamente. Si la velocidad de formación de la orina es de 1ml/min el valor de aclaramiento será: CI = (125 x1)/1 = 125 ml/minuto. Esto significa que son liberados de inulina 125 ml de plasma por minuto, y también que filtran 125 ml de plasma por minuto a través de los glomérulos de ambos riñones.
Por tanto, este valor de 125 ml equivale a la GFR, y de ello igualmente se deduce que, puesto que sólo se forma 1 ml de orina por minuto, se han reabsorbido 124 ml de filtrado.
Conocida el GFR, es fácil...
tracking img