Fisiologia renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA RENAL
ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS RIÑONES:
Dentro de los aparatos que existen en el ser humano podemos mencionar el aparato urinario, el cual esta compuesto por 2 riñones que producen la orina, 2 uréteres que conducen la orina a la vejiga y la uretra, que vacía la orina a la vejiga.

DESCRIPCION MACROSCOPICA:
Los riñones están situados en la pared posterior del abdomen, por fuera dela cavidad peritoneal, contra los músculos de la pared abdominal posterior, arriba de la cintura. Los riñones se encuentran en contacto con el diafragma, por lo que se mueven ligeramente con la respiración, en estado fresco son de un color rojo pardo, cada uno mide aproximadamente de 11 a 12 cm de longitud, por unos 5 cm de anchura y 3 cm de espesor.
En un hombre adulto, cada riñón pesa unos150 gms, y tiene el tamaño aproximado de un puño cerrado.
La cara interna de cada riñón tiene una región en forma de muesca, llamada hilio a través de la cual pasan la arteria y vena renal, los linfáticos, los nervios, y el uréter que lleva la orina final desde el riñón a la vejiga, en donde queda acumulada antes de ser expulsada al exterior.
La cavidad localizada en el hilio, es unaporción colectora parecida a un saco llamada pelvis, que representa la porción superior dilatada del uréter.
Los polos superiores e los riñones se encuentran al mismo nivel que el borde superior de la 12ª vertebra dorsal; sus polos inferiores a nivel de la 3ª vertebra lumbar.
El riñón derecho suele estar ligeramente mas abajo que el izquierdo, posiblemente por su intima relación con el hígado.
Trescapsulas rodean al riñón:
a) La capsula verdadera.
b) La capsula adiposa o perirrenal.
c) La fascia renal.

* La capsula verdadera del riñón o capsula propiamente dicha, es una membrana fibrosa, transparente, lisa, aplicada íntimamente a la superficie; en el riñón normal puede desprenderse del órgano fácilmente.
* La capsula adiposa perirrenal consiste en una cantidad variadade tejido adiposa que rodea a la capsula verdadera, se halla a su vez envuelta por la fascia renal.
* La fascia renal es una capa fibrosa delgada que fija el riñón a las estructuras que lo rodean y que ayuda a mantener la posición normal del mismo órgano.
Cuando el riñón esta inflamado, el tejido renal se adhiere firmemente a la capsula verdadera, y esta no puede extirparse sin desgarrar alpropio riñón.
Los riñones no son exactamente verticales, sino que están dirigidos oblicuamente de arriba debajo de dentro hacia fuera, de tal manera que sus dos polos superiores están mas próximos entre si que los polos inferiores.

En corte practicado en los riñones de arriba abajo, se podrán ver dos regiones principales; la corteza externa (que se aprecia como un área rojiza pálida), y laregión interna, llamada médula, que aparece como un área obscura, caferojiza.
La medula renal esta dividida en numerosas masas de tejido de forma cónica llamadas pirámides renales (aproximadamente de 8 a 12).
La base de las pirámides se encuentra hacia el área cortical, y las puntas que se llaman papilas renales se dirigen hacia el centro del riñón.
La corteza es el área de estructura lisa quese extiende desde la capsula renal hasta la base de las pirámides y hasta los espacios entre ellas. La corteza se divide en una zona cortical y una zona yuxtamedular interna.
La substancia cortical entre las pirámides renales forma las columnas renales.
La corteza y las pirámides renales constituyen el parénquima (porción funcional) del riñón.
Desde el punto de vista estructural el parénquimade cada riñón esta formado por aproximadamente 1,000,000 de unidades microscópicas que se denominan nefronas.
Todas ellas son capaces de formar orina y constituyen la unidad funcional del riñón ayudando a regular la composición sanguínea.
El riñón no puede regenerar nefronas nuevas, por lo tanto las lesiones o enfermedades renales o el envejecimiento producen una pérdida progresiva del número...
tracking img