fisiologia renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario De Tecnología
¨Juan Pablo Pérez Alfonzo¨
IUTEPAL
Extensión Puerto Piritu – edo. Anzoátegui










Facilitadora: Bachilleres:
Karen Rosario Mikelys UgasRosibel hurtado
Génesis Tonito
III semestre de enfermeríaDiurno ¨A¨

Puerto Piritu, Noviembre del 2013



LA FISIOLOGÍA RENAL

Es el estudio de la fisiología de los riñones. La función principal del riñón es la regulación del medio interno mediante la excreción, de agua y metabolitos, así como la retención de anabolitos que el organismo necesita; además, tiene unafunción endocrina secretando renina, calicreina, eritropoyetina y prostaglandinas.

LOS RIÑONES
Son órganos excretores en los vertebrados, tienen forma de judía o habichuela. En los seres humanos, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado.
Los riñones en el ser humano están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa detras del hígado y elizquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo, separados de estos organos por el peritoneo parietal posterior. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo. Los riñones están ubicados en el retroperitoneo, por lo que se sitúan detrás delperitoneo, laguarnición de la cavidad abdominal. Se ubican entre la última vértebra torácica, y las tres primeras vértebras lumbares (de T12 a L3). Los polos superiores de los riñones están protegidos, parcialmente, por las costillas 11 y 12, y cada riñón está rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a protegerlos.
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan losdesechos (diversos residuos metabólicos del organismo, como son la urea, elácido úrico, la creatinina, el potasio y el fósforo) mediante la orina, a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración,reabsorción y excreción. Diariamente los riñones filtran unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unosconductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsión.
Se puede dar la ausencia congénita de uno o ambos riñones, conocida como agenesia renal unilateral o bilateral. En casos muy raros, es posible haber desarrollado tres o cuatro riñones.
Las especialidades médicas que estudian los riñones y las enfermedades que afectan al riñón sellaman urología y nefrología, esta última proviene del nombre griego antiguo para el riñón. El significado del adjetivo "relacionado con el riñón" proviene del latín renal.


NEFRONA

Unidad funcional del riñón. Se encarga del filtrado de las sustancias de desecho de la sangre para eliminarlas a través de la orina. Reabsorbe parte del agua y las moléculas útiles. Cada riñón tiene aprox. un millón de nefronas. Cada nefrona secompone de un corpúsculo renal y de un túbulo renal. El corpúsculo renal es la parte de la nefrona que filtra el plasma sanguíneo. El túbulo renal es la parte de la nefrona que reabsorbe agua y sustancias e iones útiles para el cuerpo.

ORINA

Líquido compuesto por sustancias de desecho, sales y agua, que se forma en los riñones, se acumula en la vejiga y se expele por la uretra....