Fisiologia Renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 2

Patricia, de 29 años, tienen una talla de 155 centímetros y 53 Kg de peso, decidió participar en una media maratón (21 km), por lo que en el mes previo a la carrera decidió entrenar más delo que hace regularmente (10 kilómetros), sin embargo, no ha podido ser muy regular en su entrenamiento ya que su trabajo le ha quitado mucho tiempo. Antes de la carrera bebe alrededor de 1,5litros/hora, por estar pronosticado que la temperatura durante la carrera podría llegar a los 30°C, lo que efectivamente ocurrió ya que la temperatura llegó a los 29°C a la hora de la carrera. Durante lamaratón se preocupa de mantenerse hidratada ingiriendo al menos 2,5 litros de agua. Finalizada la carrera, luego de 2 horas y 15 minutos, Patricia se siente “muy cansada, pero bien”, por lo que decide ira su casa en compañía de una amiga que corrió junto a ella. Ya de regreso, continúa bebiendo abundante agua (1,5 litros), ya que no quiere deshidratarse, sin embargo, luego de una hora se siente algoconfusa y con nauseas, por lo que la amiga decide llevarla al servicio de urgencia más cercano.

Al momento del ingreso continúa desorientada, su presión arterial y temperatura corporal seencuentran dentro de rangos normales y su piel y mucosas se observan hidratadas. Dentro de sus exámenes de sangre y orina destacan: sodio plasmático: 127 mEq/L (Hiponatremia), osmolaridad urinaria: 98 mOsm/L.Conceptos desconocidos y su definición:

Deshidratación:

Preguntas:

1. ¿Cuál es la osmolaridad plasmática de Patricia?

Normalmente esta fluctúa entre los 275 y 290 mosm/L, la osmolaridadplasmática que presentaba patricia era de un valor de 270 mosm/L, la osmolaridad es controlada por osmorreceptores, que son células sensibles, que activan células sensitivas cuando la osmolaridadaumenta por encima del umbral.
Cuando la osmolaridad plasmática está por debajo del valor umbral (280 mOsm), los osmorreceptores no se disparan y cesa la liberación de vasopresina de la hipófisis....
tracking img