Fisiologia respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA RESPIRATORIO
1)Características morfofuncionales de la membrana alvéolo-capilar (interfase aire-sangre)
Existen 300M de alvéolos en ambos pulmones, de diámetro medio 0.2 mm. Las paredes alveolares son muy delgadas y en su interior existe una red de capilares. La mb.alvéolo-capilar=mb. respiratoria. El intercambio gaseoso entre aire alveolar y sangre pulmonar se produce a este nivel.Esta constituída por:
1-una capa de líquido que reviste al alvéolo y que contiene un agente tensoactivo que disminuye la tensión superficial del líquido alveolar. Surfactante.
2-el epitelio alveolar compuesto de células epiteliales finas (tipos 1 y 2 con macrófagos alveolares libres que forman la pared)
3-una membrana basal epitelial
4-un espacio intersticial fino entre el epitelio alveolar yla membrana del capilar
5-una membrana basal del capilar que en muchos lugares se fusiona con la mb. basal epitelial
6-la membrana endotelial capilar
El grosor de la mb. respiratoria es de 0.6 micras (hasta 0.2), lo que da una superficie de 70m2 .
Diámetro de los capilares pulmonares 5 micras, por lo que las hematíe se tienen que aplastar para atravesarlos, lo que aumenta la velocidad dedifusión, mayor contacto.
Factores que determinan la rapidez del paso de 1 gas a través de la mb. : espesor de la mb. (aumenta en caso de fibrosis), área de superficie de la mb., el coeficiente de difusión del gas (depende directamente de su solubilidad e inversamente de su peso molecular, el CO2 difunde 20 veves más que el O2, y este, 2 veces más que N2) y la diferencia de presión entre los dos ladosde la mb.
2) ¿Cuál es la composición del aire alveolar? ¿A que se debe su constancia?
La composición del aire alveolar es la siguiente:
N2-----569 mmHg (75%)
O2-----104 mmHg (14%)
CO2---40 mmHg (5%) total: 760 mmHg
H2O---47 mmHg (6%)
La base de la constancia de estas presiones se debe al volumen residual funcional (2.4lt) donde sólo 350ml (1/7) de ese aire se renueva en cada respiración.Estos valores se mantienen constantes mientras continúe la respiración. El flujo constante de sangre permite mantener las presiones.
La constancia del aire alveolar a través de una renovación lenta es importante para evitar variaciones bruscas en las concentraciones sanguíneas de gases. Evita aumentos y descensos excesivos de la oxigenación tisular, de las concentraciones de CO2 y del PH tisularcuando se interrumpe temporalmente la respiración.
3)¿Cuáles son, cómo y cuando actúan los músculos respiratorios?
La ventilación pulmonar es el resultado de la accion de los músculos respiratorios. Estos se dividen en Inspiratorios e Espiratorios. La inspiración siempre es un proceso activo mientras que la expiración normal es pasiva y sólo la forzada implica contracción muscular.
M.Inspiratorios: los principales son el diafragma y los Ms. intercostales externos. La contracción del diafragma provoca su descenso y, por su anclaje, aumenta las dimensiones vertical de la caja torácica. Los intercostales externos elevan las costillas y ensanchan el diámetro anteroposterior, y lateralmente, del tórax. Además existen músculos accesorios como el esternocleidomastoideo que tira el esternón haciaarriba, los serratos anteriores que elevan muchas costillas y las escalenos que levantan las 2 primeras costillas.
Producto de la acción de los músculos inspiratorios, aumenta el volumen intratorácico, disminuye la presión intrapulmonar (alveloar) e intrapleural, por lo que aumenta la gradiente de presión (Patm(760mmHg)>Palveolar(758mmHg)), lo que provoca una entrada de aire(inspiración),llenándo los pulmones, lo que va disminuyendo esta gradiente. Al suspender la acción de los músculos inspiratorios hay retracción del tórax, disminuye el volumen intratorácico, la Palveolar (762mmHg)>Patm, y sale el aire.
M.Espiratorios: son los intercostales internos y la musculatura abdominal (sobre todo recto anterior) en general. Los intercostales provocan un descenso y estrechamiento de la caja...
tracking img