Fisiologia respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificie Universidad Catolica Madre y Maestra
PUCMM

Facultad de Salud

Departamento de Medicina



Hipoxia e Hipoxemia

Presentado por:

Fernandez Batista, Jelani 2005-0680

Louis, Zaki 2005- 1032

Grupo:
002

Presentado al profesor y doctor en medicina:
Lugo, Adien

Trabajo de investigación como requisito de Fisiopatología I

Santiagode los Caballeros

Republica Dominica

Junio, 2008

Hipoxia

El suministro de oxigeno y de sustratos a las células y la eliminación del dióxido de carbono (y otros productos metabólicos), es gracias al sistema circulatorio y el sistema respiratorio. Entendiendo es nos percatamos que un anormalidad en el funcionamiento de estos sistemas puede traer como consecuencia una deficiencia deoxigeno.

Se produce hipoxia a consecuencia de insuficiencia respiratoria, por lo general la PaO2 disminuye y se eleva la PaCO2, y la curva de disociación del oxigeno de la hemoglobina tiende a desplazarse a la derecha, de modo que se liberan grandes cantidades de O2 para cualquier valor de PO2 histico. La hipoxemia arterial, es decir, la disminución de la saturación de oxigeno de la sangrearterial (SaO2), y la consiguiente cianosis, tiende a ser mas intensas, en proporción al grado de depresión de la PaO2, cuando tal descenso es el resultado mas de una enfermedad pulmonar, que el descenso es resultado de disminución en la presión parcial de oxigeno del aire inspirado. En este ultimo caso la PaO2 desciende por la hiperventilación secundario a la anoxia y la curva de disociación de Hb-O2se desplaza a la izquierda, con lo que se limita la disminución en la SaO2 de la hemoglobina para cualquier valor de la presión parcial de oxigeno en sangre arterial (sistémico) (1)

Deficiencia de oxigeno puede suceder por las siguientes causas:

Hipoxia anémica: La disminución en la concentración de hemoglobina trae como efecto el descenso de la capacidad de transporte de oxigeno. “La PaO2permanece normal, pero la cantidad absoluta de oxigeno transportado por unidad de volumen de sangre disminuye. A medida que la sangre anémica pasa a través de los capilares y se extrae de ella la cantidad habitual de oxigeno, la PaO2 de la sangre venosa desciende en mayor grado de lo que ocurriría normalmente”: según Harrison.

Intoxicación por monóxido de carbono: El monóxido de carbono tienemas afinidad de unión a la hemoglobina que el oxigeno. Por ende una mayor concentración de este, desplaza al oxigeno. La formación de carboxihemoglobina, produce un grado de reducción en la capacidad de transporte de oxigeno como efecto se crea un nivel de hipoxia histica mucho mayor, que la reducción equivalente de la hemoglobina originada por una anemia habitual.

Hipoxia Respiratoria: Lasneumopatias desarrolladas causan un desequilibrio entre la ventilación y riego sanguíneo que se produce cuando los alvéolos, que están funcionando de manera anómala, reciben sangre.

Una de las causas puede ser hipoventilación, en cuyo caso lleva la elevación de la
PaCO2. Estas dos formas de hipoxia respiratoria se pueden identificar porque suele mejorar en muy breves plazo a lainspiración de O2 al 100%. Una tercera causa es el cortocircuito de derecha a izquierda de la sangre debido al riego de zonas de pulmón no ventiladas, como sucede en la atelectasia pulmonar o en comunicaciones arteriovenosas pulmonares. La PaO2 menor en esta situación solo se corrige parcialmente por un FIO2 al 100% (1)

Hipoxia secundaria a grandes altitudes: Al ir ascendiendo de altitud hay unadisminución en la concertación de oxigeno. Una persona que asciende rápidamente a 3,000m, la PO2 alveolar disminuye hasta 60 mmHg, el cuerpo no tiene tiempo de aclimatarse a la nueva concentración de oxigeno, esto puede causar trastornos de la memoria y otros síntomas cerebrales de hipoxia. A altitudes superiores, la saturación arterial declina rápidamente y los síntomas se agravan; y a 5,000m, las...
tracking img