Fisiologia shock hipovolemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Shock hipovolémico.

Un shock hipovolemico es una afección en la cual los órganos y tejidos no reciben el suficiente aporte de oxigeno debido a la disminución del volumen sanguíneo. Yconlleva trastornos metabólicos celulares, fallo de órganos o hasta la muerte del paciente.
La principal causa es la hemorragias (pérdida de sangre), pero también puede ser ocasionada por pérdida deplasma como consecuencia de una obstrucción intestinal, por quemaduras graves o deshidratación. La deshidratación puede ser resultado de diarrea o vómitos excesivos, destrucción de la cortezasuprarrenal, perdida excesiva de liquido por los riñones o enfermedades renales que imposibiliten a los riñones para reabsorber sodio, cloro y agua.
Dependiendo del volumen perdido se pueden clasificar en:• Shock compensado: Los reflejos simpáticos, locales y otros factores son suficientes para prevenir el deteriodo adicional de la circulación.
• Shock Progresivo: en este los mecanismo y reflejosque deberían detener el shock terminan empeorándolo debido a que con el tiempo dejan de ser efectivos o deterioran los órganos como el corazón y el hígado.
• Shock Irreversible: Es cuando latransfusión de sangre o cualquier otro tratamiento es insuficiente y el paciente muere.

En el caso de una hemorragia. Lo primero que hace el cuerpo es libera endotelina, de efecto vasocontricitor, en losvasos dañados. Despues los baroreceptores e indirectamente los quimioreceptores (pues estos miden la concentración de O2, CO2 en la sangre) detectan una disminución del volumen de sanguíneo ytransmiten la información por medio del nervio de Henring al nervio glosofaríngeo y de este al fascículo solitario en el bulbo cefalorraquídeo.

El bulbo raquídeo manda a través del sistema simpático lasterminaciones nerviosas liberan noradrenalina a la sangre provocando vasoconstricción de las arteriolas periféricas para concentrar la sangre en órganos vitales, y adrenalina para dilatar las...
tracking img