Fisiologia sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La fisiología del aparato digestivo comprende, una serie de fenómenos motores, secretores y de absorción, que tienen lugar desde el momento de la ingesta del alimento, hasta la eliminación final de los residuos no útiles para el organismo. Para ello a de pasar el alimento por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso, para terminarcon la defecación, para la cual existe el ano o esfínter anal.
Nuestro organismo necesita ingerir sustancias nutritivas externas (alimentos) que nos permitan mantener las diferentes funciones celulares básicas para mantener la vida. Los alimentos que ingerimos con la dieta (carbohidratos, lípidos y proteínas) no pueden pasar al interior de las células para ser utilizados, por lo que tienen que serdescompuestos en otros compuestos químicos más pequeños. El tubo digestivo, mediante sus secreciones (ácido gástrico, bilis, secreciones pancreáticas), facilita la absorción intestinal de los metabolitos de estas sustancias, que llegan así a la sangre y de ahí pasan al hígado, donde serán nuevamente modificados (metabolizados) para poder ser utilizados por las células.
El aparato digestivo es unlargo tubo, con importantes glándulas asociadas, siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulassalivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.
A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolongacon el intestino delgado, de unos cinco metros de largo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.
El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de un metro y medio delongitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

OBJETIVOS

GENERAL:
* Conocer la anatomía, fisiología y las funciones principales del sistema digestivo del ser humano.

ESPECIFICOS:
* Identificar la estructura básica del tubo digestivo.
* Explicar los mecanismos utilizados por el sistemadigestivo en las funciones nutricionales, endocrinas y de defensa.
* Reconocer la función de las glándulas anexas al tubo digestivo como lo son el páncreas e hígado.

FISIOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO

El aparato digestivo es un sistema formado por un conjunto de órganos : boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso encargados del proceso de la digestión, es decir,la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo y una serie de glándulas que participan en el proceso digestivo en el que destacamos: páncreas, hígado, vesícula biliar y glándulas salivares.
La función que realiza es la de motora (transporte alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante elproceso de defecación). (Ver figura 1).
1. DESCRIPCIÓN Y FUNCIONES
El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas asociadas, siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza...
tracking img