Fisiologia submarina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL

DIDÁCTICA

TEMA:
FISIOLOGIA SUBMARINA
FISIOLOGIA DE ALTURA
FISIOLOGIA DEL SISTEMA CIRCULATORIO

ALUMNA:
SOFÍA ALEJANDRA ORTEGA VALDOVINOS

PRIMER SEMESTRE

FECHA:
8 DE OCTUBRE DEL 2010

CICLO ESCOLAR 2010

FISIOLOGIA SUBMARINA

a.-Propósito. La Fisiología es el estudio de los procesos yfunciones del cuerpo humano. La Anatomía es el estudio de la estructura de los órganos del cuerpo.
b.-Perspectiva. Este capítulo contiene información básica para proveer un entendimiento fundamental de los procesos y funciones Fisiológicas que son afectados cuando el ser humano está expuesto a un ambiente hiperbárico. El conocimiento de un buzo sobre la fisiología submarina es tan importante comoconocer su equipamiento y procedimientos. Un buceo seguro es posible solamente cuando la persona entiende completamente los fundamentos y limitaciones de la fisiología humana dentro de este ambiente subacuático.
c.-Generalidades. El organismo humano necesita que todos los órganos y sistemas trabajen en forma coordinada para lograr su funcionamiento óptimo. El corazón bombea la sangre a todas partesdel cuerpo, los tejidos intercambian los materiales disueltos en la sangre y los pulmones mantienen la sangre oxigenada y limpian el exceso de dióxido de carbono. La mayoría de estos procesos son controlados por el cerebro, el sistema nervioso y diferentes glándulas, por lo que el individuo generalmente está ajeno a todas estas funciones que se realizan en forma autónoma.
Aunque es muy eficiente,el cuerpo humano carece de formas efectivas para compensar muchos de los efectos provocados por la presión ejercida por la columna de agua y puede hacer muy poco al respecto a nivel interno, al entrar en este nuevo ambiente. Tales efectos exteriorizados, definen los límites de lo que un buzo puede hacer y, si no se entiende a si, puede producirse serios accidentes

FISIOLOGIA DE ALTURA
LEYESFÍSICAS DE LOS GASES
Cuando bajamos altura, cada 10 m de profundidad aumenta la presión 1 atmósfera, ycuando subimos a una determinada altura, baja la presión atmosférica.LEY DE BOYLE-MARIOTTE: P.V=k. El volumen de aire en los pulmones de unbuceador a pulmón libre , disminuirá al bajar a 10 m de profundidad, ya que hay unaumento de presión.LEY DE DALTON: el descenso total de la presión de unamezcla gaseosa se acompañadel descenso parcial de sus constituyentes en la misma proporción.
RELACIÓN ALTITUD Y PRESIÓN ATMOSFÉRICA
Cuando se asciende a una montaña, se produce una disminución de la disponibilidad de O2 en el aire ambiente. Al subir disminuye la presión atmosférica, y eso reduce la Po2 inspirada.
Tabla
PO2 inspirada= FiO2 (Presión barométrica- 47 mmHg)Presión de vapor deagua=47mmHgEn caso de respirar aire ambiente la FiO2 es 0.21 a cualquier altura.Para conocer la FiO2 necesaria para obtener una pO2 inspirada determinada a unadeterminada altura bastará despejar de la fórmula anterior:FiO2= pO2 inspirada/(Pbarométrica-47mmHg)A una altitud de 3000 m (frecuente en complejos de ski), la pO2 es sólo un 70% de ladel nivel del mar.
EFECTOS DE LA HIPOXIA A GRAN ALTITUD
Eloxígeno es crítico para el funcionamiento celular normal porque es una parte esencialde la cadena de transporte de electrones en las células.Consumo máximo de O2: disminuye al disminuir la pO2 inspirada. Esto se atribuye ala reducción de la pO2 mitocondrial, que interfiere en la función de la cadena detransporte de electrones, responsable de producir energía para la célula.
Funciones intelectuales:a grandes alturas, el rendimiento está disminuido. Esto está discutido: en test neuropsicológicos los individuos pueden obtener buenos resultados concentrándose más mientras realizan el test. Sin embargo, las personas que trabajan a una altitud de 4000 m cometen un número aumentado de errores aritméticos, disminución de atención y sufren con más frecuencia sensación de fatiga mental. La...
tracking img