Fisiologia trauma abdominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOPATOLOGÍA DEL TRAUMA ABDOMINAL POR ÓRGANOS.
TRAUMA PANCREÁTICO Y DUODENAL.
Por la ubicación retroperitoneal del páncreas y del duodeno y su íntima interrelación anatómica y funcional, se considera en forma conjunta el manejo del trauma de estos órganos. En la práctica se encuentran lesiones combinadas pancreto-duodenales. La combinación representa una de las más graves y complejassituaciones en el manejo del trauma (lo cual se traduce en mortalidad global de 30%), con la mayoría de las muertes por sepsis y falla orgánica múltiple. Debido a que se hallan protegidos en la región profunda y posterior del abdomen, son relativamente raras las lesiones de éstos órganos; la mayor parte, y las más graves, son consecuencia de trauma cerrado sobre el epigastrio por comprensión contra larígida columna vertebral, como sucede en la persona que recibe un impacto por el volante del automóvil. El trauma cerrado incluye también desaceleración, como en accidentes vehiculares cuando la persona tiene colocado el cinturón de seguridad, efectos de desaceleración que provoca una fuerza de inercia mayor que la que mantienen al duodeno a sus ligamentos de fijación y también accidentes poragresiones de armas de fuego de mayor calibre.
El páncreas por su ubicación retroperitoneal y proximidad a estructuras vasculares y órganos vecinos, hace extraordinariamente frecuente su asociación con lesiones hepáticas del bazo y vísceras huecas en el trauma cerrado y lesiones de aorta, vena porta o cava en lesiones penetrantes.
Los 2/3 de los pacientes que mueren debido al trauma pancreático lo hacenen las primeras 48 horas por exanguinación y el resto de los decesos se produce posteriormente por sepsis y fallas orgánicas múltiples. Por lo tanto la prioridad en el trauma pancreático es el control de la hemorragia y evitar la contaminación bacteriana y luego realizar los mayores esfuerzos para determinar la presencia o ausencia de lesión del conducto pancreático para evitar las complicacionespostoperatorias, derivadas de un mal manejo de dicha lesión.
La mortalidad de las lesiones traumáticas del duodeno es alta; la exanginación es la causa más frecuente en las fases tempranas, y la mortalidad tardía usualmente es el resultado de lesiones asociadas o de sepsis. Como en el caso de otros órganos, la mortalidad es más elevada en los pacientes con trauma cerrado.
TRAUMA DEL HIGADO.
Elhígado, como el órgano intra-abdominal y subdiafragmático sólido de mayor volumen es, después del bazo, el que más frecuentemente resulta lesionado por trauma cerrado o penetrante, tanto el abdomen como el tórax.
El trauma de magnitud suficiente para afectar al hígado usualmente resulta el lesiones de otros órganos.
El trauma cerrado puede producir hematoma intrahepático o fracturas del órgano,mientras el trauma penetrante comúnmente produce laceraciones; en ambas situaciones puede haber desgarro, laceraciones o avulsiones vasculares.
La gravedad de las lesiones oscila entre las mínimas (grados l y ll), que representan la gran mayoría, y las muy complejas (grados lll-V).
Grado I, simples y que no sangran;
Grado II, simples y que sangran;
Grado III, lesión parenquimatosa grave quesangra activamente pero que no requiere oclusión del flujo para su control;
Grado IV, lesión extensa del parénquima que sangra activamente;
Grado V, lesión mayor de las venas hepáticas o d la vena cava inferior.
La principal causa de muerte en pacientes con trauma hepático es la hemorragia masiva. La segunda es la sepsis, intra o extra-abdominal. El tratamiento está orientado al control de lahemorragia y a la prevención de infección.
La clave del manejo del trauma hepático es adoptar una modalidad terapéutica selectiva con base en las diversas estructuras afectadas: venas hepáticas, vena cava retrohepática, ramas de la arteria hepática, ramas de la vena porta, canales biliares y parénquima hepático.
TRAUMA DEL BAZO.
El bazo es el órgano más habitualmente lesionado en el trauma...
tracking img