Fisiologia vegetal

Páginas: 33 (8131 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
La morfología tradicional durante mucho tiempo adoptó un enfoque reduccionista al trabajar sobre órganos aislados más que sobre los aspectos integrales y dinámicos de los sistemas de ramificación .Ello estuvo principalmente motivado en que las características estudiadas eran particularidades de órganos aislados, ya que por su gran plasticidad, la forma de la planta fue consideradapoco importante. Por otro lado, gran parte de los estudios sobre las respuestas de las plantas al ambiente se expresaron como variaciones en la biomasa de los diferentes órganos, sin prestar atención al comportamiento de las unidades estructurales. Sin embargo, la morfología de desarrollo de la planta en el espacio y en el tiempo tiene implicancias ecológicas y de manejo agronómico muy importantesademás de posibilitar establecer relaciones taxonómicas y filogenéticas.
La morfología vegetal, originada a partir de los trabajos de Goethe en 1790, permanece como relevante para prácticamente todas las disciplinas de la biología vegetal, por el hecho que tales disciplinas refieren o implican conceptos y teorías morfológicas . No obstante diferentes términos y estructuras conceptuales han idoapareciendo y evolucionando desde ese entonces. En las últimas décadas han surgido importantes aportes que hacen al aspecto dinámico e integral del crecimiento de la planta, con un enfoque morfológico o ecológico. Dentro del primero se encuadran las investigaciones realizadas sobre formas de crecimiento y sobre arquitectura vegetal; además de trabajos de otros autores como Bell & Tomlinson (1980),Bell (1986), Barlow (1989) y Troll (1964). Paralelamente a esto, autores como Harper & White (1974) y Harper (1977) centraron sus estudios ecológicos en la teoría de las plantas clonales. Fruto de estos trabajos se ha generado una cuantiosa terminología que, según el enfoque del que provenga, tendrá niveles de precisión y detalles distintos. Los conocimientos originados por los enfoques ecológicosabarcan siempre un espectro más holístico y con menor detalle descriptivo que los enfoques morfológicos. En estos últimos, las distintas escuelas produjeron terminología específica; muchas veces sin correlación entre ellas y es por este motivo que en la descripción de la estructura y del desarrollo del sistema de ramificación se presentan constantes problemas por el frecuente uso de terminologíaimprecisa. Por ello es necesario aclarar la terminología utilizada por las distintas escuelas e intentar explicar su equivalencia.
Este trabajo tiene por objetivo analizar los diferentes enfoques sobre la estructura integral de las plantas, y la terminología específica por ellos generada, como forma de posibilitar una mejor comprensión y aprovechamiento de dicha información.
[pic]

SISTEMA DEVÁSTAGOS
La actividad repetitiva es propia de los procesos morfogénicos. Según Barlow esta actividad rítmica resulta de la producción de tres tipos fundamentales de unidades constitutivas. La célula, es la primera, que por su capacidad de autodividirse resulta en el establecimiento del meristema; el funcionamiento y mantenimiento de esta unidad da origen al metámero (segundo tipo de unidadconstitutiva). Los metámeros y sus meristemas asociados participan en la construcción del módulo, el tercer tipo de unidad. La combinación de módulos construye un nivel más alto de organización: el sistema de vástagos (Fig. 1 A-C) y el sistema de raíces.
El metámero (también llamado fitómero), unidad elemental de construcción del sistema de vástagos, está compuesto por la hoja, el nudo de inserción, suyema axilar, el entrenudo y en muchos casos raíces adventicias. La variación principal en su definición está dada en el entrenudo que integra el metámero: puede ser el precedente, el siguiente o una porción de él. También existen diferencias en la posición de la yema axilar y de la hoja. Sin embargo, lo esencial de esta estructura es su repetitividad más que los detalles de su constitución y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia vegetal
  • Fisiologia Vegetal
  • Fisiologia Vegetal
  • fisiologia vegetal
  • Fisiología Vegetal
  • Fisiologia vegetal
  • Fisiologia vegetal
  • fisiologia vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS