Fisiologia vegetal

Páginas: 40 (9833 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Fisiología Vegetal

Parte I: CRECIMIENTO Y DESARROLLO I/ Hormonas Vegetales:
Introducción; Hormonas Vegetales:
Las hormonas vegetales funcionan como Reguladores del Crecimiento. Entre ellas podemos destacar: Auxinas (IAA), Giberelinas (GA), Citokininas (CK), Ácido abscísico (ABA) y Etileno. También lo son Ácido Salicílico, Jasmonatos, Oligosacarinas… A menudo estas hormonas han sidodescubiertas estudiando patologías vegetales. Por ejemplo, las Oligosacarinas fueron descubiertas gracias a las enzimas hidrolíticas que son secretadas para romper la pared celular vegetal (PC) durante una infección. Su sintesis tiene múltiples y variables localizaciones en funcion de cada hormona, pero las plantas carecen de glándulas y sintetizan las hormonas en tejidos como Ápices aereos ysubterráneos u Hojas. Estos tejidos reciben el nombre de Fuente. Generalmente los tejidos jóvenes presentan una alta capacidad de síntesis. Su mecanismo de acción es también de localización variable. Algunas veces tiene lugar en el propio tejido que sintetiza las hormonas, aunque generalmente tienen que ser translocadas hasta diversos órganos o tejidos diana. Estos tejidos reciben el nombre de Sumidero.Generalmente las hormonas vegetales se encuentran en muy bajas concentraciones, lo cual dificulta su estudio. El balance hormonal es decisivo en el mecanismo de acción fisiológico que ejercen estas sobre el organismo; se trata de la interacción que se produce entre las distintas hormonas. Además, las distintas concentraciones de una hormona en tejidos distintos provoca respuestas diferentes.
Tabla1; Actividad en función de la Concentración de Hormona

2,5 2 1,5 1 0,5 0 0 -0,5
C1 C óptima C2

Respuesta en tejido

1

2

3

4

5

C1: Inapreciable; insuficiente para desencadenar el mecanismo de acción. C2: Concentración Supraóptima; Inhibe el mecanismo de acción.

1

Fisiología Vegetal
La sensibilidad diferencial es la respuesta distinta de una misma hormona en tejidosdistintos.
Tabla 2; Sensibilidad Diferencial en Auxinas

3,5
3

2,5
2 Raíz 1,5 1 0,5 0 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 Tallo

Por el balance hormonal y la sensibilidad diferencial, podemos afirmar que la correspondencia Una Hormona -> Un Mecanismo de Acción no es más que una verdad parcial. Deberíamos decir: Una Concentración de Hormona en determinado Tejido -> Un Mecanismo de Acción. Además, elconjunto de diferentes hormonas en un mismo tejido a menudo interraccionan entre ellas llevando a cabo un mismo proceso, como es el caso de la maduración de las flores y los frutos.
Ejemplo: Concentración de distintas hormonas en el tiempo durante el proceso de maduración de un fruto:

2

Fisiología Vegetal
La translocación de las hormonas desde la Fuente al Sumidero suele tener lugar através de Xilema, Floema (larga distancia) o Células acompañantes. Durante el transporte el mecanismo de acción debe quedar bloqueado para evitar pérdida de eficacia en tejidos intermedios. Con tal fin, las hormonas sintetizadas en forma libre (muchas veces insoluble) deben formar complejos con un azúcar o un aminoácido quedando en forma inactiva e hidrosoluble, pudiendo ser translocadas en elmedio acuoso. En el sumidero recuperan su forma libre activa. Al nivel molecular, los mecanismos de acción se desencadenan de manera similar a como sucede en animales; las hormonas deben unirse a su receptor específico, de membrana o soluble citoplasmático, en el sumidero. La unión del ligando al receptor desencadena la liberación de un segundo mensajero que lleva a cabo la respuesta celular. Los máscomunes son, al igual que en animales, Ca2+-Calmodulina, cAMP e IPP (o IP3). La respuesta puede ser de dos tipos:  De Acción Rápida: Está relacionada con mecanismos de control a nivel de la membrana plasmática, cambiando sus propiedades de permeabilidad selectiva (Canales, Transportadores y Bombas). Los valores de carga y pH a ambos lados de la membrana son determinantes para el transporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia vegetal
  • Fisiologia Vegetal
  • Fisiologia Vegetal
  • fisiologia vegetal
  • Fisiología Vegetal
  • Fisiologia vegetal
  • Fisiologia vegetal
  • fisiologia vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS