Fisiologia vegetal

Páginas: 61 (15025 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
FISIOLOGIA VEGETAL
La Célula Vegetal
Estructuras similares a la célula animal.
Diferencias: Cloroplastos, gran vacuola central y pared celular.
Sistemas De Membrana
REL: Da origen a la mayoría de los sistemas de membranas celulares.
RER: Relacionado con la síntesis de proteínas.
Ap. Golgi: Estructura polarizada formadora de vesículas, que se forman en una cara y se expulsan por la otra.Remodifica moléculas, sintetiza algunos polisacáridos de la pared. Se cree que es también un sistema para eliminar substancias que impiden el buen funcionamiento de la planta.
Vacuola: Estructura de mayor tamaño. Cuanto mayor la célula es mas madura. Tiene membrana sencilla (tonoplasto). Disolución diluida de ácidos orgánicos, iones, proteínas en poca cantidad y azucares. Función: mantiene elvolumen celular y la turgencia. Crecimiento celular. Durante la senescencia muchos enzimas hidrolíticos están en la vacuola. Homeostasis, mantenimiento de niveles, lo que no usa lo incluye en la vacuola. El pH de un limón es 3 pero el metabolismo se da en un pH de 6.5-7.0 por lo que dentro de la vacuola es 3 pero en el citoplasma es 7. acumula tóxicos y colorantes de las plantas. Almacenamiento deproteínas.
Pág. 5 Cloroplasto: doble membrana (teoría del endosimbionte), DNA propio. Tienen unas estructuras membranosas, los tilacoides (bolsitas de membrana externa con un espacio interior). Los grana son acumulaciones de tilacoides. Los tilacoides pueden ser de dos tipos:
Tilacoide del grana = lamelas del grana
Tilacoide del estroma = están fuera del grana interconectando los grana (estroma esla matriz donde están los tilacoides).
Es un orgánulo que permite la absorción de energía luminosa y la conversión en energía química. Las reacciones no luminosa se dan en el estroma.
Mitocondria: doble membrana y DNA propio. Tiene una serie de crestas de membrana interna lo que le permite compartimentalizar lo q se usa para crear gradientes y usar bombas de protones para generar ATP gracias auna membrana interna impermeable.
Micro cuerpos: peroxisomas y glioxisomas. De membrana sencilla.
-Peroxisomas: descomponen el H2O2 mediante la catalasa. Por las reacciones fotosintéticas o por estrés el H2O se transforma en H2O2 (toxico) y la súper óxido dismutasa y la catalasa lo transforman en no toxico. Fotorespiración y degradación de lípidos.
Plasmodesmos: interconexiones entre célulasvegetales. La pared esta interrumpida y se conectan los citoplasmas, gracias al desmotúbulo, q es una vesícula de RER aplastada q conecta dos células atravesando el plasmodesmo.
PAG 6 Ø De 60 aunque solo la atraviesan moléculas de 2 NM pues hay proteínas estabilizando el canal y ponen trabas al paso.
Citoesqueleto: red tridimensional q hace una estructura interna determinada. Función =transporte de vesículas. Organización espacial de la célula. Diferenciación. Movimientos del citosol.
- microtúbulos ’ proteína globular (tubulina) de dos tipos, α y β. Se unen para dar un heterodímero. Cuando el nivel de Ca 2+ baja, se unen los heterodímeros formando un tubo hueco. Es polarizado. Cuando el Ca 2+ aumenta se separan los heterodímeros.
- microfilamentos = dos filamentos de actina q seasocian de forma helicoidal. Estructuras polarizadas de vida corta.
- filamentos intermedios = láminas nucleares (péptidos en la parte interna de la membrana nuclear) y queratinas (función del Citoesqueleto). Estos polímeros son repeticiones de un monómero q puede unirse de forma paralela o antiparalela.
Organización del Citoesqueleto
5 tipos de organización.
- Organización cortical = en lasuperficie celular tendencia a depositar microtúbulos. Tuene q ver con la deposición de celulosa.
- Formación de la banda de la preprofase = antes de la profase se da Pág. 7) una deposición de microtúbulos q indica a la célula como ha de dividiese. También indica donde se tiene q depositar la pared para dar lugar a la zona de separación.
- Huso mitótico = los cromosomas se mueven por unos canales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia vegetal
  • Fisiologia Vegetal
  • Fisiologia Vegetal
  • fisiologia vegetal
  • Fisiología Vegetal
  • Fisiologia vegetal
  • Fisiologia vegetal
  • fisiologia vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS