Fisiologia vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Valle de México tiene una extensión de 9600 km2 y se ubica a 2240 msnm. Originalmente era una cuenca cerrada, la cual fue artificialmente abierta a finales del siglo XVII para evitar inundaciones. En el Valle se asienta la zona urbana más grande del país, con 19 millones de habitantes, que concentra gran parte de la actividad industrial, comercial y política del país.
Estosfactores influyen en la problemática del agua, con una creciente dificultad para satisfacer la demanda, así como un sistema de gran complejidad para desalojar las aguas negras y las pluviales. Ambos aspectos llevan a vivir en una ciudad con problemas severos, ocasionados por la sobreexplotación del acuífero, el hundimiento del terreno y la falta de agua en cantidad y calidad apropiadas.

¿Cuálesson los problemas relacionados con el agua en el valle de México?
El principal efecto por la alta demanda de agua en la ciudad, es la sobreexplotación del acuífero, la cual se estima en 23.5 m3/s. Como consecuencia de este fenómeno, el Valle de México sufre hundimientos diferenciales y, aunque no existen cifras confiables sobre los costos que éstos originan, es fácil deducir que son enormes, si seconsidera algunos ejemplos:
El hundimiento provoca que las redes de agua potable y de drenaje sufran fallas frecuentes, de tal manera que se estima que más de una tercera parte del agua potable que se introduce a la red se desperdicia en fugas, en tanto que para evitar las inundaciones ocasionadas por la falta de pendiente, ha sido necesario construir, operar y ampliar el Sistema de DrenajeProfundo, así como costosos sistemas de bombeo que permiten elevar el agua hasta los conductos principales.
Los costos para corregir fallas en los edificios de la ciudad también son cuantiosos. Tan sólo en la Catedral de la Ciudad de México, hasta el año 2000 se invirtieron 32 500 000 dólares americanos para renivelarla (Santoyo y Ovando, 2002).
Las inversiones para renivelar periódicamente las víasdel Metro son cada vez más importantes. Se corre el riesgo de que en algunas partes se sobrepase el límite de lo que se considera como mantenimiento y sean necesarias reparaciones mayores.
a) ¿Que propondría para resolver los problemas de inundaciones y sequias?
• Reducción de fugas. El porcentaje actual de fugas (37%) en redes municipales. representa una pérdida de 23.7 m3/s de agua, de talforma que si se reducen en 10% se podrían recuperar 6.4 m3/s. Para ello se requiere sectorizar la red, controlar presiones y reparar selectivamente tuberías y conexiones. Esto implica programas tardados y “latosos” pero relativamente baratos, para realizar mediciones, así como instrumentar una coordinación eficiente entre los operadores de la red. Es necesario recalcar que la sectorización de la redes indispensable, debido a que si no se hace, cualquier otra medida (incrementar el abastecimiento, reducir la demanda, reparar fugas, etcétera) puede derivar en un incremento en las fugas en el sistema, que las haría muy ineficientes o de plano inútiles, como se ha visto ya en algunos casos.
• Intercambio del agua del subsuelo que se utiliza en riego por agua tratada. Muchas. veces se piensa enel Valle de México como un área plenamente urbana, sin embargo, dentro del Valle existen aún zonas agrícolas: Chalco, Valle de Chalco, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, las zonas conurbadas de Tultitlán Ecatepec, Jaltenco, Nextlalpan, Melchor Ocampo, al nororiente de Cuautitlán, y Teoloyucan. La demanda para riego es del orden de 13 m3/s (17% del total de agua que se usa). Se podría planear unaadecuada sustitución de aguas de primer uso (que proviene de pozos), por las de reúso adecuadamente tratadas para el tipo de cultivos de la zona.
• Reúso. En el Valle de México se practica el reúso desde hace tiempo para riego de. áreas verdes, llenado de lagos recreativos, lavado de coches e industria, etcétera. La mayoría de estas demandas de agua de reúso son ya abastecidas, por lo que su...
tracking img