Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2SUBPHYLUM HEMICHORDATA

Los organismos que se agrupan en este subphylum, son los que menos semejanza presentan con el resto de los cardados. Se trata de animales vermiformes, que viven enterrados en la arena de los fondos marinos, sobre todo en lugares de aguas tranqui¬las y someras.
El cuerpo, que es cilíndrico y no segmentado, con longitudes que oscilan entre unos cuantos milímetros y doso más metros, siempre presenta un diámetro muy reduci¬do, puesto que aun en los géneros de mayor talla no pasa de medio centímetro.
Es muy notable la existencia de tres partes constitutivas en estos organismos: la proboscis o trompa, el collar y el tronco. Esta división del cuerpo se observa sobre todo en el grupo de animales que hemos venido designando con el nombre común de ba¬lanoglosos, puesdentro del mismo subphylum, en la clase Pterobranchia, quedan in¬cluidos otros organismos pequeños, sedentarios y coloniales que viven también en el bentos marino y en los cuales no es fácil notar la morfología aludida, ni son osten¬sibles las afinidades con los cordados.

Características

En los balanoglosos y sus semejantes, que se han agrupado para formar la clase Enteropneusta, aun cuandolas características fundamentales de cordados no son muy aparentes, tras un examen minucioso, se encuentra en la parte anterior del tubo diges¬tivo un divertículo pequeño, dentro del cual se aloja un tejido muy semejante al cordal, lo que da base para que dicha estructura sea conside¬rada como manifestación del notocordio
El tubo alimenticio principia en la boca situada entre el collar y la basede la proboscis y, después de un pequeño recorrido a lo largo del collar, se prolonga por toda la longitud del tronco para finalizar en el ano que es terminal. En la región ante¬rior del tronco puede verse gran número de orificios respiratorios que comunican el interior del tubo digestivo con el medio ambiente. Cada uno de estos orificios tiene for¬ma de U, debido a que una barra bronquialoriginada en el lado dorsal divide casi en dos a la hendidura bronquial primitiva. Se considera la porción respiratoria del tubo digestivo como faringe, aunque no tenga una delimitación precisa, porque en otros cordados es la región faríngea donde se encuentran las estructuras bronquiales, pero, de todos modos, lo antes señalado satisface la característica propia del Phylum, debido a que el aparatorespiratorio se constituye a expensas de la parte anterior del di¬gestivo.

Por lo que se refiere al sistema nervioso central de tipo tubular, es necesario se¬ñalar que esta característica no se encuentra bien definida en todos los componentes del subphylum: el sistema nervioso peculiar de los hemicordados está constituido por células y fibras neurales que forman una red debajo de la epidermis detodo el cuerpo y solamente se engruesa el plexo mencionado, en varias partes del organismo. El en¬grosamiento localizado en la parte dorsal del collar, tiene generalmente la forma de un tubo abierto en ambos extremos, configuración que se interpreta como la caracte¬rística de cordados referente al sistema nervioso.

Reproducción

En los Enteropneusta los sexos están separados, la fecundación esexterna y, en la mayoría de los casos, del huevo se produce una larva llamada tornaria, cuyas caracte¬rísticas, como ya se ha dicho, son muy parecidas a las larvas de los equinodermos; tanto que, cuando Müller descubrió el mencionado estado larvario de los hemicorda¬dos, le consideró como propio de algún equinodermo. Asimismo, el desarrollo en las especies que no pasan por la fase tornaria, seasemeja mucho al de los equinodermos. La larva, a. lo largo de su metamorfosis pasa por un estadio con cinco cavidades celó¬micas, poco a poco se esbozan en él las partes principales del organismo y, con el crecimiento, se llega progresivamente a la forma adulta.

Clasificación

El subphylum se divide en dos clases: Enteropneusta, a la que se refiere todo lo antes dicho, y Pterobranchia,...
tracking img