Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. FISIOLOGIA Y HOMEOSTASIS.

Ciencia que engloba una doctrina de conocimientos perfectamente estructurados y que sigue unas leyes específicas.

Ciencias formales: las que se basan en verdades absolutas y carácter deductivo(matemáticas, estadística).

Ciencias empíricas: se basan en la experiencia, en la medida y observación de fenómenos (fisiología).

La fisiología comienza con laantigua Grecia, desde Hipócrates, teorías humorales del organismo, en el S. XVI surge la fisiología como tal.
Jean Fernel es un francés que estudia la enfermedad como un proceso evolutivo del propio individuo y estudio del funcionamiento del organismo.

En siglo XVII aparecen estudios relacionados con el ser vivo como un todo, y se le llama a la fisiología la ciencia que estudia los procesosrelacionados con el ser vivo. Con los años, no sólo se estudian los procesos fisiológicos, sino la forma de regular esos procesos para mantener el medio interno.

La fisiología en la época actual es la ciencia que estudia las funciones de los distintos órganos y su participación común para mantener la constancia del medio interno u homeostasia.

Relación fisiológica con otras ciencias.

Es unaciencia que necesita del conocimiento de otras ciencias como es de la anatomía o morfología, la ecología, la bioquímica y biofísica.

Concepto de medio interno y homeostasia.

La unidad funcional del ser vivo es la célula, ésta está muy relacionada con el líquido extracelular y el riego sanguíneo. Se debe mantener para su funcionamiento. El objetivo de la fisiología es mantener estascondiciones del medio interno.
La homeostasia comprende las diferentes disposiciones fisiológicas que sirven para restaurar el estado normal una vez que se ha modificado.
En el organismo existen distintos mecanismos hemostáticos como:
- medidas de adaptación renal,
- de amortiguador de los líquidos corporales
- mecanismo de eliminación gaseosa.

La homeostasia moderna, se entiende como unahomeostasia dinámica. La constancia del medio interno sigue un proceso cíclico.

Características generales de los sistemas de control.
Los sistemas de control son: el sistema nervioso y el sistema endocrino. El sistema nervioso regula a su vez al sistema endocrino.
El funcionamiento del sistema nervioso sigue la estructura del arco reflejo. Tenemos unos receptores que captan la información del medioexterno y le mandan a un sistema integrador o sistema nervioso; éste estructura la información del medio externo y le mandan a un sistema integrador o sistema nervioso; éste estructura la información y emite una respuesta al sistema efector que nos proporciona el resultado final.

Arco reflejo --------s. Receptor ------s. Integrador --------s. Efector

TEMA 2. PERMEABILIDAD DEMEMBRANA.

1. ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA.

Estructura laminar, constituida por lípidos y proteínas que recubren la superficie externa de la célula (membrana plasmática) como diversos orgánulos intracelulares.
Dentro de sus funciones están:
- conferir individualidad
- actúan como barrera selectiva
- transporte selectivo de sustancias: - mecanismos permeabilidad
-- transportadores
- responsable de la funcionalidad: - receptores y enzimas.

2. COMPONENTES DE LA MEMBRANA.

El 40% proteínas y el 60% lípidos. Las proteínas se consideran mediadores de las funciones de la membrana, los lípidos actúan como barreras de permeabilidad creando un entorno adecuado para las proteínas. Las proteínas función específica dereconocimiento.

LIPIDOS.
- Fosfolípidos: 55%, moléculas que presentan una parte hidrófila constituída por el grupo fosfato (polar) y una parte hidrófoba constituída por dos cadenas de ac. Grasos (apolar). Los fosfolípidos se encuentran dispuestos en una bicapa con las partes hidrófilas hacia fuera las hidrófobas hacia dentro. Ejemplo de tipos de fosfolípidos dependiendo del Radical unido al grupo...
tracking img