Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO CENTRAL UNIVERSITARIO “MARIANO MORENO”

FISIOLOGÍA HUMANA

“TEJIDOS ANIMALES”

INTEGRANTES:
• CARRIÓN, FERNANDO
• PASTÉN, LUCAS
• PÉREZ, MARIBEL
• ROTTER, CARLA

PROFESORA: MARÍA EUGENIA PAGÉS

CURSO: 6º CN I

2011

I- CON RESPECTO A LA DIFERENCIACIÓN CELULAR:
A- Distingue y ejemplifica: totipotencialidad, pluripotencialidad y multipotencialidad.
Totipotencialidad:Es la capacidad que tienen ciertas células de dar origen a todos los tipos celulares del organismo, por ejemplo la célula huevo fecundada o cigoto y la mórula que tienen posibilidades máxima de desarrollo. Estás células forman tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como losextraembrionarios (como la placenta).
Pluripotencialidad: Es la capacidad celular de diferenciación en casi la mayor parte de las células que componen el cuerpo humano. Las células pluripotentes no forman un organismo completo pero pueden formar cualquier otro tipo de célula proveniente de los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo).
Multipotencialidad: Es la capacidad que tienenlas células de diferenciarse en un limitado tipo de células y están muy relacionadas entre sí. No poseen la capacidad de diferenciarse en distintos tipos de células pero estas células sí son capaces de autoreplicarse para reparar tejidos, es decir, sólo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen. Las células madre hematopoyéticas son un claro ejemplo, producen losdiferentes tipos de células sanguíneas como los glóbulos y las células madres mesenquimales de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, darán origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras.

B- Teniendo en cuenta que la regeneración de tejidos y su mantenimiento presupone un proceso regulado con formación, diferenciación y pérdida de células, clasifica alas poblaciones celulares sobre la base de la frecuencia de la división celular y ejemplifica para cada tipo.
-Las poblaciones celulares pueden clasificarse en:
• Poblaciones celulares estáticas: Están compuestas por células que ya no se dividen (células postmitóticas) como las células del sistema nervioso central y las células musculares esqueléticas o cardíacas. En ciertas circunstanciasalgunas de estas células pueden sufrir división mitótica, por ejemplo en los miositos cardíacos
• Poblaciones celulares estables: Están compuestas por células que se dividen de manera episódica y con lentitud para mantener la estructura normal de lo tejidos y los órganos. Estas células pueden ser estimuladas por una agresión para tornarse más activas desde el punto de vista mitótico. Dichas célulaspueden estar bastante diferenciadas, pero no con diferenciación terminal, por lo que aún tienen la capacidad de retornar al ciclo celular y sufrir división. Las células del periostio y del pericondrio, las células musculares lisas, las células endoteliales de los vasos sanguíneos y los fibroblastos del tejido conjuntivo, pueden incluirse en esta categoría. También las células hepáticas, dado queel deterioro o la extirpación de tejido hepático causa la rápida regeneración de las células hepáticas perdidas por proliferación de los hepatocitos restantes.
• Poblaciones celulares renovables: Pueden ser de renovación lenta o rápida, pero exhiben actividad mitótica regular. La división de estas células puede producir dos células hijas que se diferencian morfológicamente y funcionalmente, odos células que permanecen como células madres o precursoras.
Las células hijas pueden dividirse una vez o más antes de alcanzar su estado maduro. La célula diferenciada en última instancia, puede perderse del organismo. Un ejemplo típico lo constituye la epidermis donde algunas de las células del estrato basal son células madre que se mantienen en número y dan origen a células epidérmicas...
tracking img