Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta ley se perfeccionó por Poiseuille en 1842, con la ley sobre las corrientes de los líquidos:

V = ñ r4.dP/8nl, donde el débito, volumen o flujo que circula por un tubo es directamente proporcional a la cuarta potencia del radio del tubo, e inversamente a la longitud y a la viscosidad del líquido. Aplicado a los vasos expresa que el flujo es menor a la cuarta potencia con la disminución delradio, es decir con el aumento de las estenosis y mucho menor en las estenosis múltiples, largas o hipertróficas, como en las lesiones de ateroesclerosis y de vasculitis respectivamente, con el aumento de la resistencia y de la viscosidad de la sangre (poliglobulias, sangramiento, deshidratación o aumento de las plaquetas)

La sangre es un líquido viscoso que tiene una gran cohesión con la paredvascular por donde circula y su flujo es mayor por el centro y menor hacia la pared, lo que mantiene la corriente en capas y con un perfil parabólico que constituye el flujo laminar.

Como el flujo es pulsátil, por la entrada de la sangre en la aorta intermitentemente desde el corazón, el perfil cambia de parabólico a plano, según el momento, tipo de arteria y resistencia arteriolar. Cuando lascorrientes tienen mezcla de partículas, cambio en las velocidades, diámetros y viscosidad diferente, acodaduras, como en el sistema vascular sobre todo con Enfermedades Vasculares , las corrientes se hacen turbulentas y se daña el endotelio.

La fuerza que ejerce la presión de la sangre sobre la pared del vaso se llama tensión y depende de la presión y del radio T = P.R. El aumento de lapresión arterial o del radio o diámetro en los aneurismas continúa aumentando su tensión hasta su ruptura. En las venas como la presión es muy baja, rara vez hay ruptura espontánea, se producen por rascado o por contracción muscular. Las venas se dilatan, se elongan y forman varices.

Clasificación de las Enfermedades de la Circulación

Las enfermedades circulatorias o cardiovasculares se clasificansegún el lugar donde se producen en cardiopatías y angiopatías o enfermedades vasculares periféricas (EVP).

Las Enfermedades Vasculares Periféricas se dividen en: arteriopatías, flebopatías o venopatías, linfangiopatías, enfermedades de los pequeños vasos, y por fístulas o comunicaciones arteriovenosas. Más raramente se presentan malformaciones o tumores formados por vasos o en los vasos.Las arteriopatías o enfermedades formadas en las arterias fisiopatológicamente pueden ser por obstrucción parcial al flujo sanguíneo al crearse una estenosis o por una obstrucción total u oclusión; por dilatación aneurismatica, ruptura de la pared, y menos frecuentemente por compresión arteria.

Fisiología Vascular.(FIG. 27)



Neurofisiología
La Neurofisiología es la parte de la Fisiologíaque estudia el sistema nervioso, siendo la fisiología la ciencia biológica que estudia la dinámica de los organismos vivos. En la práctica la Neurofisiología estudia la dinámica de la actividad bioeléctrica del sistema nervioso.

La Neurofisiología clínica es la especialidad médica que aplica los conocimientos de la neurofisiología al estudio de las enfermedades que afectan al sistema nervioso yórganos sensoriales. En la mayoría de los hospitales se encuentra como un servicio central para la exploración complementaria, como apoyo al diagnóstico y seguimiento, para especialidades diversas: Traumatología, Rehabilitación, Reumatología, Neurología, Pediatría, Oftalmología, ORL, Neurocirugía, Psiquiatría, Neumología, etc.

Neurofisiología (FIG.28)

Técnicas diagnósticas de laespecialidad de neurofisiología clínica.

•Electroencefalografía
•Cartografía cerebral
•Magnetoencefalografía
•Electromiografía
•Monitorización intraoperatoria
•Exploración del sistema vegetativo
•Potenciales Evocados
•Electrococleografía / Otoemisiones acústicas
•Electrorretinografía / Electrooculografía
•Polisomnografía
Enfermedades y trastornos habitualmente estudiados en neurofisiología...
tracking img